Click acá para ir directamente al contenido

Nelson Schwenke con muerte cerebral

Su familia informó que esta noche será desconectado del ventilador mecánico y sus funerales se realizarían durante el fin de semana en La Calera.

Fabián Mardones

Viernes 22 de junio de 2012

Tras ser atropellado este jueves en la comuna de Providencia, esta mañana se decretó la muerte cerebral de Nelson Schwenke, integrante del dúo nacional 'Schwenke & Nilo'.

La noticia fue confirmada pasadas las 11 de la mañana, por el jefe de la UCI del Hospital del Salvador, Manuel Ramírez. "Producto de las complicaciones, tratamos de darle todas las atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos y la principal ha sido el compromiso neurológico con hemorragias fuera del alcance quirúrgico por lo que hace minutos atrás se confirmó la muerte cerebral", informó.

El cantautor fue atropellado en la esquina de las avenidas Ricardo Lyon y Francisco Bilbao alrededor de las 18.30 horas de ayer.

El integrante de Inti Illimani y amigo de Nelson Schwenke, Jorge Coulón, informó en su cuenta de Twitter (@Jcoulon) detalles del accidente: "alrededor de las 18.30, en Lyon con Bilbao fue atropellado por un auto que lo lanzo lejos, como consecuencia entro al Hosp Salvador  con un TEC del que no ha salido y difícilmente saldrá. No es posible operarlo y las salidas son todas terribles, muerte, estado vegetal, o el milagro de una evolución positiva desde dentro de si mismo. Podemos esperar horas, dias, esperemos con esperanza... Fuerza Nelson"

Por su parte su compañero de grupo, Marcelo Nilo, informó a Radio Biobío que el estado de salud de Nelson Schwenke es "muy delicado" y que sería trasladado a la UCI del recinto asistencial para sus ciudados. Nilo expresó que no existe mucha información sobre su evolución y agradeció las muestras de cariño de su público tras este hecho, "Nelson está dando la mejor pelea que puede", afirmó.

El cantautor era oriundo de la ciudad de Valdivia y estaba radicado en la comuna de La Calera, región de Valparaíso.

En 1982 debió partir a Alemania debido a constantes amenazas de muerte recibidas, volviendo a Chile tras un año en el autoexilio. Además, ya había estado al borde de la muerte en 1986 cuando sufrió un cáncer linfático.

Esta tarde, su familia confirmó que durante la noche se desconectará a Nelson Schwenke de los aparatos mecánicos que lo mantienen con vida y que sus funerales serían en la ciudad de La Calera el fin de semana. Además se anunció que sus órganos serán donados.

Recuerda una de sus canciones más emblemáticas, "El viaje", que muestra el tradicional tono de denuncia social del dúo en su última presentación realizada el pasado 15 de junio en la ciudad de Osorno: