Click acá para ir directamente al contenido

"Neruda", de Pablo Larraín, inicia su camino a los premios Oscar

La cinta protagonizada por Luis Gnecco, aspira a ser nominada a mejor Película Extranjera, Actor, Guión, Fotografía y Montaje.

24Horas Tvn

Sábado 27 de agosto de 2016

La reciente cinta de Pablo Larraín, "Neruda", ha logrado acaparar la atención no sólo en el ámbito local, sino que también en el extranjero.

En el Festival de Cannes, la compañía estadounidense The Orchard, perteneciente al gigante de Sony Pictures, adquirió los derechos del film, el que será exhibido desde el 16 de diciembre en Nueva York, en enero en Los Angeles, y durante febrero y marzo se expandirá en el resto de Estados Unidos y Canadá.

"No sólo estaba yo en la primera función de Cannes. Fuimos varios en The Orchard los que vimos Neruda y nuestra opinión era unánime a la salida: la película era refrescante y nueva, nos gustó a todos", comentó Paul Davidson, representante de la compañía, al diario La Tercera.

Pero su estreno en los cines norteamericanos no sería el único plan que tendrían los ejecutivos con la película de Pablo Larraín. La compañía también espera iniciar la promoción mediática de cara a los grandes premios internacionales del séptimo arte, y así conseguir una posible nominación a los Oscar o a los Globos de Oro.

"Antes del estreno comercial, la película irá a los festivales de cine de Toronto (8 al 10 de septiembre) y Nueva York (20 de septiembre al 16 de octubre), los dos escenarios a la hora de posicionar una película en la carrera al Oscar y los Globos de Oro", explicó. 

La carrera a la nominación como Mejor Película Extranjera no sería la única, sino que los gerentes de The Orchard estarían apostando en grande por la cinta chilena.

"Finalmente, nuestro objetivo no es sólo apuntar al Oscar extranjero, sino que a las categorías de Actor (Gael García Bernal), Mejor Guión (Guillermo Calderón), Fotografía (Sergio Armstrong) y Montaje (Hervé Shneid). Llevaremos a Pablo Larraín y al elenco a los eventos indicados, donde haya miembros de la Academia, pondremos a la película en el mapa. También estamos trabajando para poder reeditar algunos libros de Neruda que eventualmente podrían replicar el afiche de la película en sus portadas", declaró el representante.

Sin embargo, la candidatura a los Oscar no depende de la misma compañía, sino del estricto rigor del jurado del Consejo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura, quienes son los encargados de escoger al postulante chileno a la estatuilla. Lo mismo pasaría con la nominación a los Goya y a los premios Ariel. El plazo máximo para la decisión final es hasta el 5 de septiembre.

La película, que describe la vida de Pablo Neruda (Luis Gnecco) en los años del Premio Nobel de Literatura en 1948, y cuando fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, hasta el momento lleva 80 mil espectadores en los cines locales. Pero para Davidson, el éxito de la cinta va más allá de la figura del poeta chileno. "Una propuesta como Neruda nos parece absolutamente novedosa y atractiva. No es la biografía tradicional... es la clase de película de la que uno puede hablar por muchos días. Yo la he visto cerca de 10 veces y nunca termino de encontrar capas nuevas. Es como cuando saboreas una buena comida y la recuerdas en el tiempo", confesó.