Click acá para ir directamente al contenido

Ni para una foto: las 10 esculturas más perturbadoras

Están llamadas a representar el arte en las ciudades, pero a veces los artistas se pasan de la raya o no entienden el concepto que los ciudadanos esperan de las esculturas. Mira una galería que no te dejará indiferente.

Francisco Guerrero

Miércoles 12 de marzo de 2014

Los casos deben ser cientos alrededor del mundo.

Hablamos de las esculturas que, por una u otra razón, salieron mal. Aquellas obras de arte que resultaron incomprendidas o que derechamente el autor hizo con alguna rara intención.

Acá te mostramos un listado de 10 obras que "homenajean" a su manera a ciudades o personajes, cortesía del diario peruano El Comercio. Algunas realmente pueden resultar perturbadoras para los visitantes:

La fuente "Las bodas del carrusel" (Ehekarussell) en Núremberg, Alemania, pretendía ser un hermoso lugar de encuentro, pero esta iguana gigante con cadáveres sobre ella no parece ser un lugar muy lindo para fotografiarse. Fue creada en 1984 por Jurgen Weber, quien según la explicación se inspiró en un poema del siglo XVI sobre las virtudes y desventajas del matrimonio. Extraño por decir lo menos.

 

El monumento a Charles La Trobe (Melbourne, Australia) está ubicado en la universidad que lleva su nombre, es un homenaje que peculiarmente lo muestra al revés. El escultor afirmó que representa "la encarnación de que las universidades transforman las ideas en la cabeza".

 

"Newton, after William Blake" (Londres, Inglaterra), es la versión propia de William Blake del gran Isaac Newton, padre de la ley de gravedad, a quien lo representó un hombre que odiaba la ciencia.

La fálica Colonna Mediterranea (Luqa, Malta) está ubicada a la entrada de un pueblo en el Mediterráneo, los lugareños exigieron quitarla ante la visita del entonces Papa Benedicto XVI.

San Wenceslao fue representado extrañamente en esta escultura colgante. En la figura el santo y héroe checo está inexplicablemente sobre un caballo colgado por las patas. David Cerny retrató así al patrono de Praga, escultura que no fue bien recibida por los ciudadanos de la capital centroeuropea.

Debía conmemorar el Consejo de la Unión Europea 2009 celebrado en la República Checa, sin embargo resultó inentendible que países como Italia fueran mostrados como cancha de fútbol o Rumania, la que parece ser una cueva de murciélagos. El creador fue el mismo del caballo al revés, David Cerny.

Posankka en Finlandia no podría definirse como pato o cerdo, pero esta creación - la que podría estar en un parque de diversiones-, da la bienvenida a los visitantes y aún más, en Navidad la escultura de cinco metros es adornada con un gorro de Santa Claus.

Mal enfoque: George Vierheller, quien creó el zoológico en St. Louis, Misuri, fue "homenajeado" con esta escultura, la que tiene tintes morbosos si es vista de frente. Algo salió mal al retratar al "amante de los animales".

La Fuente Burnside data de 1912 y quiere mostrar la estrecha relación entre un niño y las tortugas. "El chico Tortuga" es una de las más visitadas de Massachusetts, sin embargo las burlas no se hacen esperar a la hora de hablar de la posible relación "sexual" que existe entre ambos en la figura.

Debajo de un puente en Seattle, Estados Unidos, está este troll, el que parece salir desde las profundidades para atrapar un auto. Una imagen de cinco metros que perturba a la hora de tomarse una foto.

 

Repasa a continuación la galería completa: