Click acá para ir directamente al contenido

Nicanor Parra: el destacado antipoeta cumple 99 años

Mientras que su ciudad natal quiere brindarle un homenaje por medio de un centro cultural con su nombre, su familia lanzará una biografía visual cuando el autor cumpla 100 años.

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de septiembre de 2013

Este jueves 5 de septiembre el destacado antipoeta, matemático y físico chileno, Nicanor Parra, cumple 99 años.

El mayor de la familia Parra nació en 1914 en San Fabián de Alico, en la Provincia de Ñuble, bajo el nombre de Nicanor Segundo Parra Sandoval y es considerado uno de los mejores poetas de Occidente.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura en 1969, mismo año en que fue nombrado Hijo Ilustre de Chillán, entre muchos otros.

En 2011 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes y el 2012 fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En ambas ocasiones no asistió a las ceremonias de premiación y fue representando por su nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte.

UN CENTRO CULTURAL Y UNA BIOGRAFÍA VISUAL

La alcaldesa de su ciudad natal, Lorena Jardúa, visitó el pasado martes al Premio Cervantes en su casa de Las Cruces, en la Quinta Región, donde reside actualmente para festejarlo con regalos típicos de su zona: un chivito, algunas longanizas, tortillas, huevos de campo y digueñes, aseguró el diario La Discusión de Chillán.

Asimismo, la edil indicó que existe un proyecto de desarrollar una escultura de Nicanor Parra en madera nativa para ubicarla en la Plaza de Armas de la ciudad. Junto con ello, se encuentra en planificación la creación de un centro cultural en honor al antipoeta.

Y si bien faltan 12 meses para celebrar el centenario de Parra, parte de su familia prepara una biografía visual bajo el nombre "Parra a la vista", la cual contaría con más de 300 imágenes inéditas de distintas etapas en la vida del físico.

Según consigna El Mercurio, el proyecto fue autorizado por el propio Nicanor Parra, quien siempre ha mantenido una relación distante con las cámaras.