Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás López es acusado por ocho mujeres de acosos laborales y abusos sexuales

Figuras como Josefina Montané, Lucy Cominetti y Andrea Velasco, dieron a conocer fuertes testimonios sobre diversos episodios vividos con el director de cine nacional, creador de la exitosa trilogía "Qué pena tu vida".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 30 de junio de 2018

El director de cine chileno, Nicolás López, fue objeto de acusaciones por parte de ocho mujeres ligadas al cine y al espectáculo nacional, quienes en conversación con la revista Sábado de El Mercurio aseguraron haber sido víctimas o haber sido testigos de acosos laborales y abusos sexuales por parte del profesional.

Relatos explícitos de situaciones puntuales fueron relatadas por actrices como Josefina Montané, Lucy Cominetti, Bernardita Cruz, Andrea Velasco y Daniela Ginestar, entre otras. Esta última, por ejemplo, reveló uno de los episodios vividos con el creador de la exitosa trilogía "Qué pena tu vida".

Según la denunciante, una vez López "proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas". Acto seguido, "fue al baño y volvió masturbándose. Me aclaró que yo no tenía que hacer nada. Solo tenía que quedarme ahí, ya que mi energía lo calentaba".

 

Cominetti, por su parte, contó lo que sucedió cuando se enteró hace algunos años que no estaba siendo parte del elenco seleccionado para el equipo de "Qué pena tu boda": "Le escribí que yo sabía que las cosas estaban mal, que nos estábamos relacionando de una mala manera y que quería arreglar eso, si había alguna forma de arreglar la situación. Él me respondió: “Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa, porque si no era seguir dándole vueltas a algo que sentía que no tenía asunto y no había nada más que hablar”. Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar".

En el caso de Montané, hizo referencia a un hecho ocurrido en 2014, donde López la habría acosado sexualmente: "Pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó".

Con quien no habría tenido una insinuación, sino que una acción directa fue con la modelo Bernadita Cruz el año 2012. En aquella ocasión, se encontraban en el bar Liguria: "Siempre iba a lo sexual. Me hablaba de la virginidad, yo era virgen en esa época, se lo dije, y a raíz de eso va y me agarra una pechuga y pregunta, mirándome a los ojos, si eso me perturbaba. Fue un buen agarrón de pechuga. No fue una tocadita y había más gente".

Junto a la publicación de la revista Sábado, La Tercera dio a conocer otra arista del caso. Según el medio, el cuestionado director de cine contrató a partir de febrero pasado los servicios de la consultora Imaginacción, de Enrique Correa.

Se trata de la misma que asesoró al director de teleseries Herval Abreu, luego que estallara un caso similar con denuncias en su contra. Asimismo, se detalla que la consultora sondeó en diferentes medios a fines del pasado mes de abril si existía una investigación contra López por abusos sexuales.

Además, dos de las denunciantes, Lucy Cominetti y la actriz María Vidaurre, habrían sido contactado tras el reportaje de Herval Abreu desde la productora Sobras, la cual pertenece a López junto a su socio, el español Miguel Asensio, esposo de la actriz Paz Bascuñán, para ofrecerles papeles en un proyecto futuro de López.

Además, es necesario recordar que López ya anunció que trabaja en una película donde abordará el fenómeno de denuncias de mujeres #MeToo.