Click acá para ir directamente al contenido

Nirvana y Kiss ya están en el Salón de la Fama del Rock

En una noche marcada por el recuerdo de Kurt Cobain, las míticas bandas fueron homenajeadas en la vigésimonovena ceremonia anual.

24horas.cl Tvn

Viernes 11 de abril de 2014

Fueron 25 años de carrera y una gran ausencia lo que marcó una nueve ceremonia para festejar nuevos ingresos al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Días después de que el grunge reviviera su duelo, Krist Novoselic y Dave Grohl recibieron el reconocimiento a Nirvana, siempre con el recuerdo de su líder Kurt Cobain, quien se suicidó en 1997 a los 27 años.

Los integrantes originales de la banda que marcó tendencias, tanto en la moda como en la música, se presentaron junto a Joan Jett, quien tomó el lugar de Cobain para el ya mítico tema "Smells like teen spirit".

Luego se unieron otras tres vocalistas femeninas para acompañarlos en el escenario: la neozelandesa Lorde, Kim Gordon (Sonic Youth) y St. Vincent.

"Todos los días se me acercan fanáticos de Nirvana que me dicen: 'gracias por la música'. Cuando escucho eso pienso en Kurt", dijo al recibir el reconocimiento el bajista Novoselic, su amigo de la infancia.

En ese momento también estuvo presente Courtney Love, viuda de Cobain, quien es reconocida por su relación de amor y odio con los antiguos integrantes de la desaparecida banda y las críticas de los seguidores de Nirvana.

"Quisiera que Kurt estuviera aquí para hacer esto", señaló ante el micrófono, no sin recibir abucheos de algunos de los presentes.

Pero la noche tuvo mucho más que sólo recuerdos de la época dorada del grunge y también marcó el ingreso al Salón de míticas bandas como Kiss y la E Street Band, además de Cat Stevens (ahora bajo en nombre de Yusuf Islam), Peter Gabriel, Darryl Hall y Joan Oates, Linda Rondstadt, Andrew Lood Oldham y Brian Epstein.

Aunque muchos esperaban que los roces y peleas no interfirieran, la teatral banda formada en los años 70 finalmente no se presentó en el ceremonia realizada en el Barclay's Center de Brooklyn.

Homenajeados sólo la formación original, los miembros de Kiss se presentaron sin su tradicional maquillaje blanco y negro para hacer momentáneamente las paces y dedicar sus discursos de aceptación a sus seguidores.

"Malditos sean los críticos (...) Kiss nunca fue una banda para los críticos, era una banda de la gente", dijo el icónico bajista Gene Simmons.

El Salón de la Fama del Rock & Roll fue creado en 1983 y tiene su sede en Cleveland (Ohio). Desde junio podrán verse a sus nuevos integrantes en la exposición donde aparecen los selectos integrantes del club que comenzó con reconocimientos a Chuck Berry, James Brown y Ray Charles.

La condición para ingresar al Salón de la Fama como intérprete, compositor o músico es tener como mínimo una trayectoria de 25 años antes de la nominación y haber demostrado una excelencia musical indiscutible.