Click acá para ir directamente al contenido

Nivel de violencia con armas se duplica en el cine

Estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría advierte que las escenas violentas pueden afectar acciones en la vida real.

24horas.cl Tvn

Martes 12 de noviembre de 2013

La violencia se dispara en el cine de Hollywood.

Es la principal conclusión a la que llegó un estudio elaborado por investigadores de la Ohio State University y el Annenberg Public Policy Center que será publicado en la edición de diciembre de la revista Pediatrics.

Según denuncia el estudio, el nivel de violencia con armas de fuego en las principales películas de Estados Unidos se ha más que duplicado desde 1950, destacando que en los filmes calificados para menores de 13 años (PG-13) ya superan a las clasificadas aptas para menores de 17 años (R).

La investigación consideró 945 películas, incluyendo las 30 principales en taquilla, desde 1950 hasta el año 2012. En ellas se descubrió que hay más de dos escenas que muestra violencia con armas de fuego por hora, tanto en películas para menores como las que son para mayores, según destaca la revista Variety.

Aunque la clasificación PG-13 se incluyó en 1985 para responder a padres que consideraban que sus hijos pequeños estaban expuestos a altos niveles de violencia, los autores del estudio dijeron que dentro de este segmento la violencia casi se triplicó desde ese año y que los jóvenes pueden acceder más fácilmente a películas que no son aptas para ellos gracias al uso de internet y la televisión por cable.

Agregaron que los resultados serán usados para pedir un cambio en el sistema de calificación de los filmes para que se asignen mayores restricciones cada vez que tengan más contenido violento.

La investigación cobra relevancia para ciertas organizaciones que apuntan a la existencia de una relación causal entre los eventos que se ven en la pantalla (ya sea televisión, cine o videojuegos) y las acciones que algunas personas cometen en la vida real, como los tiroteos ocurridos en varias ciudades de Estados Unidos.