Click acá para ir directamente al contenido

"No" buscará el Oscar

La cinta que protagoniza Gael García Bernal como un publicista a cargo de la campaña opositora en el plebiscito de 1988 es la carta chilena para Mejor Película Extranjera.

Cristián Jara

Lunes 24 de septiembre de 2012

"No", la película de Pablo Larraín que plasma el plebiscito de 1988, representará a Chile en la preselección para postular al premio Oscar como Mejor Película Extranjera.

La cinta protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, Luis Gnecco, Néstor Cantillana y Jaime Vadell fue anunciada como postulante durante mañana por el Consejo de la Cultura y las Artes, instancia en la que además se anunció a "Joven y Alocada", de Marialy Rivas, como representante nacional en los Premios Goya.

La cinta que viene precedida de un importante paso por el prestigioso festival de Cannes en donde se quedó con la Quincena de Realizadores, buscará ahora un lugar en la quina final de nominados al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Ambos filmes se impusieron a otras producciones que también pretendían llegar a los importantes galardones internacionales, como "Bonsai" de Cristián Jiménez; "Sal" del realizador Diego Rougier y "Gatos Viejos" dirigida por Sebastián Silva.

EL CAMINO AL OSCAR

Ya es oficialmente la carta nacional para el Oscar, sin embargo, el camino que tendrá que recorrer "NO" para llegar a ser una de las cinco escogidas por la Academia para poder postular al galardón es muy difícil. 

Después de que cada país ha escogido una cinta, todas las copias de las películas son presentadas en su idioma original con subtítulos al inglés. En esa instancia son seleccionadas por el Comité del Premio, cuyos miembros seleccionan por votación secreta a las cinco candidatas oficiales.

Desde 2006, el proceso de selección consta de dos etapas para determinar a los candidatos. Primero se realiza una lista de nueve películas que se publica una semana antes del anuncio oficial de las cinco candidaturas.