Click acá para ir directamente al contenido

No Doubt se disculpa

El grupo estadounidense causa polémica por su último video. Finalmente tuvo que retirarlo.

Cristián Jara

Lunes 5 de noviembre de 2012

La banda de pop rock estadounidense No Doubt se ha visto obligada a retirar un video musical con temática del salvaje oeste y a emitir una disculpa después de recibir quejas de la comunidad nativa americana.

El grupo californiano -compuesto por la cantante Gwen Stefani; el guitarrista Tom Dumont; el bajista Tony Kanal y el baterista Adrian Young - publicó una disculpa en su página web oficial tras la presentación de su último vídeo del sencillo "Looking hot".

"Como una banda multirracial nuestra fundación se basa tanto en la diversidad como en la consideración hacia otras culturas. Nuestra intención con nuestro nuevo video nunca fue ofender, herir o trivializar al pueblo nativo americano, su cultura o su historia", expresaron. 

En el video, que se presentó el pasado viernes 2 de noviembre, aparecía Stefani vestida con prendas tribales como una princesa india capturada por Young y Dumont vestidos como cowboys, mientras que Kanal interpretaba al jefe de la tribu que rescataba a Stefani.

 

Algunos usuarios acudieron a las redes sociales para criticar el uso de símbolos tribales por parte de la banda, lo que hizo que No Doubt retirara el video online, agregando que "ser perjudicial con alguien simplemente no es lo que somos".

"Aunque consultamos con amigos nativos americanos y expertos en estudios nativos americanos de la Universidad de California ahora nos damos cuenta de que hemos ofendido a personas (...) Nos disculpamos sinceramente con la comunicad nativa americana y con cualquiera que se haya ofendido con este vídeo", dijeron.

"Looking hot" es el segundo sencillo del último álbum de No Doubt "Push and Shove", su primer disco de estudio en una década.

El grupo se dio a conocer a principios de los 90 en la escena ska-punk y después se pasó al pop con éxitos como  "Just A Girl" y "Don't Speak".