Click acá para ir directamente al contenido

No lo hagas: 10 actitudes que te pueden dejar como maleducado

Acciones tan cotidianas como usar el celular en momentos indebidos o caminar en grupo por una vereda forman parte de esta lista de los "no" en los buenos modales.

Fernando Jimenez

Martes 22 de abril de 2014

Hay veces en que -sin quererlo- podemos afectar a otras personas con actitudes poco amables y que nos pueden dejar como maleducados, sin necesariamente serlo. No se trata de grandes ofensas ni de evidentes  faltas de respeto, pero sí de pequeñas acciones o gestos cotidianos que también son un "¡No!" en materia de modales.

Atención con este listado que publica Brie Dyas, bloguera de The Huffington Post. Seguramente te sentirás identificado con más de alguno:

1) Ordenar comida sin despegar la vista del teléfono: Este poco amable acto puede ocurrir en restaurantes, cafés o incluso en casa. Si bien los smartphones parecen indispensables en estos tiempos, más lo es mantener cierta deferencia y respeto hacia quienes nos atienden amablemente.

2) Caminar por el lado equivocado de la vereda: Esta "falta" se da principalmente en calles concurridas de grandes ciudades. Si la lógica indica que hay un lugar para los que van y otro para los que vienen, ¿por qué llevar la contra? Aparte de golpear a otros con los hombros, esta acción puede causar un accidente.

3) Caminar en grupo por la vereda:  ¿Es realmente necesario ocupar toda la vereda cuando caminamos en grupo? Pues no. Además de incomodar incomodar a otras personas que también usan la vereda, puede ocasionar accidentes.

4) Abrir la puerta para entrar y desentenderse: Entrar a un lugar abriendo una puerta batiente y despreocuparse de si se le cerrará a quien viene detrás es una muy mala actitud. Siempre hay que tomarse el tiempo de mirar y, si es necesario, sostener la puerta para que quien te sigue alcance a sostenerla o la reciba con suavidad.

5) Las infaltables "desubicaciones" en el Metro: Es un viaje -incómodo en horas peak- que deben realizar miles de personas a diario. Empujar demasiado, escuchar música a un volumen que no silencian los audífonos, no ceder el asiento a quien lo necesita más y no respetar el espacio mínimo de otros (pasando los brazos cerca de cuellos o rozando caras, por ejemplo) hace más ingrata la experiencia.

6) Contestar el celular con un indiferente "¿Qué?":  ¿Eres de los que tiene esta costumbre? No es nada cool contestar el teléfono con la apatía de un adolescente. Un poco de cordialidad al hablar no hace mal.

7) Dejar propinas míseras: Ser tacaño a la hora de retribuir un buen servicio habla mal de ti, especialmente si no tuviste problemas en gastar en la cuenta.

 

8) Usar el cortauñas o hilo dental en público: Si tienes la imperiosa necesidad terminar de terminar de pulir tu presentación personal, evita hacerlo en público. Aunque todas las personas lo hacen, no es necesario exponerse.

9) Hojear, hojear, hojear...Y no comprar: Aunque uno se maraville en una librería, hay límites. Hojear un libro o una revista más de lo razonable no es lindo.

10) Tomarle una foto a alguien y reírte de él o ella en las redes sociales:  Por más que te parezca gracioso lo que viste en la calle, y aunque tu víctima jamás se entere que utilizaste su imagen para hacerte el gracioso con tus amigos en las redes, recuerda que toda forma de bullying es reprochable.