Obra clave de danza contemporánea vuelve al GAM

Obra clave de danza contemporánea vuelve al GAM

“Los Ruegos”, estrenada en 1997 y aclamada fuera y dentro de Chile, vuelve a instalar las demandas sociales de la década de los noventa, aún vigentes según la compañía Movimiento.

Carmen Aguilar
16.12.2014

¿Siguen vigentes las demandas sociales y políticas de los años 90? Para la compañía Movimiento, sí, y vuelven, por ello, a desempolvar “Los Ruegos”. Estrenada en 1997, la obra se convirtió en una de las más aplaudidas de la década, cuyo éxito se expandió fuera de Chile.

Quince años después, su elenco original casi al completo volverá a llevar esta pieza clave de la danza contemporánea al escenario. Desde el próximo 18 de diciembre, Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, directores del Centro Coreográfico Nacional de Nantes (Francia), indagarán en las salas del GAM en las fracturas familiares y personales que originó el golpe militar en 1973.

Los Ruegos. Compañía Movimiento.jpg  

Serán 35 minutos dedicados a la memoria y a la ausencia de los seres queridos. Su remontaje “es un puente entre las distintas generaciones de bailarines y un testimonio para los más jóvenes”, aseguran sus gestores.

“La obra se levanta como un ruego: el grito doloroso de un pueblo que necesita sanar las heridas de su pasado”, completa el colectivo Movimiento, lo que se traduce en la puesta en escena “en una composición de cuerpos que, haciendo uso de un lenguaje muy vital y enérgico, se ausentan, se reencuentran, dialogan, disputan, se sostienen”.

Los Ruegos. Compañía Movimiento.jpg  

En la banda sonora, compuesta por el francés Bruno Billadeau, se incorpora el poema de Raúl Zurita "Canto a mi amor desaparecido", cuya lectura, en voz de su autor, actúa como un contrapunto de los cuerpos en movimiento. 

La reposición de “Los Ruegos” se acompaña en esta ocasión con la exhibición de un documental en el que se muestran los montajes de la compañía Movimiento a lo largo de sus quince años de existencia.



24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]