Click acá para ir directamente al contenido

Obra de Rothko marca récord con US$ 86,8 millones

"Naranja, rojo, amarillo" es la obra de arte contemporáneo más cara en una subasta.

Carlos Serrano

Miércoles 9 de mayo de 2012

Es el típico caso que provoca el enarcamiento de cejas de los menos instruidos, así como la admiración unánime de los especialistas. Los poco entendidos sólo verán tres colores pintados en un lienzo y sacarán gruesas cuentas: a unos 29 millones de dólares por color. Por contra, los conocedores de la obra de Markus Rothkowitz, el pintor nacido letón, crecido estadounidense y rebautizado como el inmortal Mark Rothko, que rompió moldes en la escuela del espresionismo abstracto, consideran un justo reconocimiento de su obra.

La obra "Naranja, rojo, amarillo" de Rothko fue vendida este martes en Nueva York por 86,8 millones de dólares. La compra, que constituye un auténtico récord para arte contemporáneo, fue realizada en una subasta celebrada en la prestigiosa casa Christie's, junto a trabajos de Yves Klein o Jackson Pollock.

La venta recalca el buen momento que viven las subastas de arte a pesar de la crisis económica. Así, la semana pasada el récord mundial absoluto se lo llevó "El grito" de Edvard Munch, que alcanzó la astronómica cifra de 119,9 millones de dólares. De hecho, en el mismo evento en el que se consagró el arte de Rothko, hubo más obras vendidas a precios importantes. Así "FC 1", la última obra de Yves Klein, alcanzó los 36,4 millones de dólares; mientras que "Número 28, 1951" de Pollock llegó a ó los 23 millones de dólares.