Click acá para ir directamente al contenido

El hito de Pablo Larraín

El director chileno consigue una nominación al Oscar inédita en la historia del cine chileno.

Cristián Jara

Jueves 10 de enero de 2013

El cine chileno esta de fiesta. Por primera vez, una película chilena logra una nominación al Oscar como Mejor Película Extrajera.

Pablo Larraín con la película "NO" buscará quedarse con la estatuilla dorada en la gala de entrega que tendrá lugar el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood.

La cinta que plasma cómo se gestó la campaña del plebiscito de 1988, viene a coronar un trabajo del realizador nacional que comenzó a destacarse internacionalmente por "Tony Manero", luego "Post mortem" , en lo que ha sido señalado por la prensa internacional como una trilogía involuntaria sobre la vida de la sociedad chilena en dictadura.

Antes de ello en 2006 se editó  su primer largometraje "Fuga", que logró ganar varios premios en festivales, como el de Cartagena, Málaga y de Cine Latinoamericano de Tieste.

"NO" ya se había quedado el premio Art Cinema Award en el prestigioso Festival de Cannes.

En dicha oportunidad, el director nacional señaló que "no esperábamos una reacción de esta naturaleza, ha sido muy bonito. Es una película chilena que cuenta la historia de cómo se produjo la campaña del "NO" el año 1988 y ha sido muy interesante ver que la película ha sido capaz de viajar, de contar un relato internacional".

Ahora habrá que esperar hasta febrero para ver si "NO" se anota con un nuevo triunfo histórico.