Click acá para ir directamente al contenido

"Pacific Rim" revive a los monstruos japonenses

Guillermo del Toro lleva a la pantalla grande su la fascinación por las películas y robots japoneses en una cinta que muestra una batalla de ciencia ficción épica.

Cristián Jara

Viernes 12 de julio de 2013

En un verano repleto de películas apocalípticas, el director mexicano Guillermo del Toro pone su propio sello con un largometraje de ciencia ficción sobre una épica batalla entre monstruos y robots, recurriendo a actores de televisión por cable en vez de estrellas de Hollywood.

"Pacific Rim", que se estrenó esta semana  en los cines nacionales, muestra a la humanidad luchando contra monstruos extraterrestres gigantes llamados "Kaijus", un nombre que deriva de la sabiduría tradicional japonesa, contra robots gigantes llamados "Jaegers" manejados por humanos, en una muestra de la fascinación que Del Toro sintió por las películas y robots japoneses durante su infancia.

"Creo que el asombro que sentimos cuando éramos niños y veíamos películas de monstruos gigantes se ha perdido", dijo Del Toro a Reuters. "Eran tan grandes y estaban tan locos que no eran reales... Quería traerlos de vuelta".

La película continúa una serie de desastres apocalípticos estrenadas este verano, como "After Earth" y "World War Z". Lo que diferencia a "Pacific Rim" es que no cuenta con estrellas en su reparto.

El director seleccionó actores más conocidos por sus papeles en series de televisión, como Charlie Hunnam de "Sons of Anarchy", Idris Elba de "The Wire" y Charlie Day de la comedia "It's Always Sunny in Philadelphia".

La única mujer que participa en el reparto dominado por hombres es la actriz japonesa Rinko Kikuchi, y Del Toro dijo que quería alejar los estereotipos de género sobre el papel de las mujeres en las películas de acción.

"De verdad quería que ella tuviera un poder femenino. No es un personaje que trata de ser un hombre. Ella es un personaje que encuentra su fuerza en seguir siendo leal y honorable", dijo.

Del Toro, de 48 años, ha realizado otras películas como "Hellboy" y "El laberinto del fauno", explorando géneros como la ciencia ficción, fantasía y terror como director, guionista y productor.

Por "Pacific Rim", el director ha contado con un presupuesto de 180 millones de dólares facilitado por los estudios Legendary Entertainment y Warner Bros, que han cofinanciado la película.

Al final, Del Toro dijo que gastó en la película una cantidad inferior a la presupuestada, pero no concretó cuánto.