Click acá para ir directamente al contenido

Papá Noel

Columna de Manuel Maira

Mónica Ñancupán

Martes 8 de mayo de 2012

En las discusiones entre fanáticos, el rock se parece al fútbol. La de los incondicionales de John Lennon con los de Paul McCartney, es la más clásica “pelea” que enfrenta a melómanos extremos. Este tipo de disputas suelen radicalizarse a tal punto que incluso pueden llegar a dividir fuerzas entre figuras de la misma banda, como ocurre con los disueltos Oasis. A un lado, los fanáticos que defienden el carisma de Liam Gallagher y al otro, el talento musical de su hermano mayor Noel, como si el rock fuera una elección presidencial.

El rebelde cantante aportaba el carisma y un perfil conflictivo que lo hacía brillar mediáticamente, mientras Noel silenciosamente se dedicaba a componer las canciones que hicieron de Oasis la gran banda que fue. Basta revisar los créditos de los siete discos del grupo de Manchester para darse cuenta de la paternidad de un tipo que trabajaba duro mientras su hermano menor se dedicaba a la fiesta.

Podríamos quedarnos solo con la suma de canciones elaboradas por Noel Gallagher para el impecable álbum debut de Oasis, “Definitely maybe” (1994) y su brillante sucesor “What’s  the story morning glory” (1995), para acabar ahí una comparación inconducente.  

Tener que elegir por dos tipos que, con su tensa relación y sus enormes diferencias artísticas, en Oasis remaban para el mismo barco, no tiene sentido. Más vale situar a Noel Gallagher con otros compositores de su generación y ahí, como dijo George Martin, el hombre que ha firmado enormes canciones como “Live forever”, “The masterplan” y “Wonderwall”, es el mejor. 
Retirado de la banda que lo hizo famoso, Noel se dio el gusto de comprobar que su habilidad para tejer piezas de un pop perfecto, estaba intacta. “If I had a gun” y “The death of you and me”, son dos buenos ejemplos de su primer disco fuera de Oasis que lo tiene tocando por el mundo. En ese plan llegará el domingo al Caupolicán, para recordarnos una parte del legado de Oasis, en un show con acento en lo nuevo y que remata con “Don’t look back in anger”, como queriendo remarcar que el tipo que tendremos al frente, es el mejor compositor de su generación.