Click acá para ir directamente al contenido

"Partir de Cero", el documental de TVN a un año del incendio en Valparaíso

Este domingo se estrena el trabajo que un equipo de nuestro realizó en la zona devastada por el incendio de 2014. Historias de reconstrucción material y emocional se vivirán en "Partir de Cero, Renaciendo en Valparaíso" este domingo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de abril de 2015

El 12 y 13 de abril del 2014, Valparaíso sufrió el peor incendio de su historia. Las llamas se propagaron desde El Camino La Pólvora hasta El Vergel. 

Las llamas afectaron doce barrios de la ciudad puerto y los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant, destruyendo mas de 2900 viviendas, dejando 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 500 heridos.

 

Días después del incendio, un equipo de Televisión Nacional (TVN) viajó a hacer un registro más íntimo de los afectados, instancia en que conoció a Bernardo y a su familia, todos originarios de Las Cañas, quienes nos abrieron su mundo y compartieron sus sentimientos tras perderlo todo.

Padre de una familia conformada por su esposa Macarena, dueña de casa de 28 años, y de sus hijas Fernanda (7) y Agustina (4), Bernardo es un vecino querido y conocido en el sector de Rinconada como el primero en bajar todos los días al plan de Valparaíso, prestando servicios con su colectivo.

Sin embargo el día del incendio, él se encontraba con una fractura que le imposibilitaba trabajar hacía ya varias semanas. Este estado casi le impide escapar de las llamas junto a los suyos.

La familia fue sin duda para los damnificados el apoyo fundamental, sin embargo en el caso de Bernardo, todos los suyos resultaron damnificados como él: su madre, Juana Núñez y su sobrina Dayna de 10 años, su hermana Rosa junto con su marido y tres hijos y los otros tres hermanos de Bernardo

Bernardo fue de aquellos que optó por no esperar nada de nadie y partir de cero solo, con sus escasos medios y sus infinitas fuerzas. La historia de Bernardo y Macarena es de resiliencia, donde la familia y el amor de pareja se ponen a prueba.

Tras reconstruir a pulso su casa, las llamas volvieron a ensañarse con el fruto de su admirable trabajo de reconstrucción.

"Partir de Cero, Renaciendo en Valparaíso" se estrena el domingo 12 de abril a las 20:00 horas en La Cultura Entretenida de TVN.