Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo surge la leyenda del conejo de pascua y los huevitos de chocolate?

Ante la celebración de una nueva Pascua de resurrección este domingo, repasamos dos historias sobre el tradicional festejo.

24Horas.cl Tvn

© Pixabay

Martes 12 de abril de 2022

Este domingo 17 de abril se celebrará una nueva Pascua de resurrección, la que habitualmente se festeja con huevitos y conejitos de chocolate. Pero, ¿cómo nace esta tradición? Lo cierto es que existen principalmente dos versiones.

La tradición tendría su origen en la leyenda que cuenta que, dentro de la cueva donde Jesús fue sepultado tras su crucifixión, había un conejo merodeando en las cercanías de la tumba. El animal, asustado por todas las personas que acudían, luego entendió que él era hijo de Dios, y por ello le llevó un huevo pintado en una canasta, dando un mensaje esperanzador y de paz.

Por otra parte, historiadores postulan que esta leyenda tiene otro origen y se concibe antes de que el Cristianismo la relatara en los antiguos pueblos del norte de Europa. Allí, se celebraba una fiesta en abril que se le denominaba Easter, donde el conejo era un ícono de aquella conmemoración, dado a su facilidad para procrear y porque se le relacionaba con la diosa fenicia Astarté, ligada a la fertilidad, al amor y a la madre naturaleza.

 

Posteriormente, en el siglo XVI, el alemán Georg Franck —profesor de anatomía, química y botánica— explicó en su obra “De Ovis Paschalibus” (en español “Huevo de pascua”), que existía un mito en aquella época donde un conejo traía huevos de chocolate para celebrar Easter, la fiesta del inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, sea cual sea el verdadero origen de esta tradición o la historia que más atractiva para relatarle a los niños y las niñas, se ha continuado celebrando con chocolate.

Por ello, en Unique, área de catering y eventos de Aramark, están preparando dos promociones para poder degustar huevos y conejitos de chocolate. La primera de ella es un huevo hecho con 350 gramos de chocolate de leche, relleno de confites, mini huevos y monedas de chocolate. Es recubierto a mano con polvo de oro y envuelto en packaging individual. El peso total es de 520 gramos aproximadamente y su valor es de $14.990. La segunda promoción es un dúo de conejitos, donde cada uno contiene 70 gramos de chocolate blanco o negro y están rellenos de dulce leche. El peso total es 180 gramos aproximadamente y el valor total de los dos conejos son $8.000.