Click acá para ir directamente al contenido

Paul Simon gana el "Nobel" de la música

El compositor estadounidense y el violoncelista Yo-Yo Ma fueron galardonados con el "Premio Polar"

Mónica Ñancupán

Martes 8 de mayo de 2012

El premio considerado en el ambiente como el Nobel de la música, fue entregado este martes en Estocolmo al cantautor estadounidense, Paul Simon y al violoncelista franco-chino Yo-Yo Man.

El Premio Polar, es otorgado por la Real Academia Sueca de Música a artistas e instituciones por sus logros excepcionales en la creación y avance de la música. El año pasado el galardón cayó en manos de la estadounidense Patti Smith y el grupo Kronos Quartet.

El jurado comentó que nadie más que Simon ha sido merecedor del epíteto "compositor de clase mundial" y resaltó la habilidad del cantautor para crear letras provocadoras y arreglos innovadores. Agregando que "durante cinco décadas ha tendido puentes en océanos enteros, reuniendo a los continentes del mundo con su música".

En tanto el violoncelista, Yo-Yo Man fue considerado como "el violoncelista más importante de nuestro tiempo", destacando su virtuosismo. Los dos galardonados recibirán un millón de coronas, equivalentes a 146 mil dólares.

La ceremonia oficial se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en Konserthus de Estocolmo, donde le rey Carlos XVI Gustavo hará entrega de los galardones.