Click acá para ir directamente al contenido

Película aborda la homosexualidad en la Iglesia

La cinta polaca "In the Name of" se centra en la lucha de un sacerdote con su sexualidad mientras trabaja con jóvenes con problemas sociales en una zona deprimida de la Polonia rural.

Cristián Jara

Sábado 9 de febrero de 2013

La directora polaca Malgoska Szumowska aborda el controvertido tema de la homosexualidad entre los sacerdotes católicos en su película "In the Name of", que tuvo su estreno mundial el viernes, aunque la cineasta dice que su objetivo no era dar un mensaje político.

"In the Name of", la primera de las 19 cintas en competición que se proyectarán este año en el festival de cine de Berlín, se centra en la lucha de un sacerdote con su sexualidad mientras trabaja con jóvenes con problemas en una zona deprimida de la Polonia rural, donde el consumo de drogas y alcohol es pan de cada día.

La cinta lanza un directo a la Iglesia católica, que aún tiene una enorme influencia en Polonia, y Szumowska dice esperar que los convervadores polacos reaccionen de forma negativa, aunque su principal preocupación era mostrar la soledad de la vida de un sacerdote.

"Ellos (la Iglesia católica) no quieren cambiar nada. La Iglesia no encaja con la sociedad moderna", dijo la directora en una rueda de prensa tras la proyección.

"Sólo cosas malas pueden ocurrir tras este conflicto. Creo que son extremadamente cerrados e intolerantes (...) Pero no soy un político o un intelectual", añadió.

El sacerdote Adam, interpretado por Andrzej Chyra, se lleva bien con los fumadores y malhablados jóvenes a su cuidado, jugando al fútbol o nadando en el lago con ellos. Combate su creciente frustración sexual con largas carreras en el bosque.

Tras rechazar las insinuaciones de una joven feligresa, Ewa, Adam entabla amista con el taciturno hijo de una familia humilde local que devuelve sus afectos.

En una de las escenas más memorables de una película caracterizada por miradas furtivas, confesiones en susurros y un tenso ánimo que pasa de la alegría a la desesperación, Adam baila con un retrato del Papa con la música alta tras beberse una botella de vodka.