Click acá para ir directamente al contenido

Pesar por muerte de la galerista chilena Carmen Waugh

Fue directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y es reconocida por ser una gran gestora cultural. Abrió la primera galería en Chile.

Agustín Benaprés

Jueves 25 de abril de 2013

Gran pesar ha mostrado la comunidad artística por la muerte de la galerista chilena Carmen Waugh Barros.

Es que el legado de esta mujer pionera en Chile es grande, ya que abrió la primera galería en Chile y fue directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Con 80 años y retirada del arte pasó sus últimos días en su casa de La Florida.

Trabajó de la mano del curador Mario Pedrosa en la década de los 70 y tuvo salas en Madrid y Buenos Aires.

Puso su talento en la creación del Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar y en Chile abrió la galería La Casa Larga.

Respaldó con sus trabajos a la Unidad Popular y luchó para que las obras del Museo de la Solidaridad quedaran en poder del Estado porque consideraba que eran también "del pueblo chileno".

Es reconocida por impulsar la gestión cultural en casa y el extranjero. Nicaragua supo de su trabajo y artistas del continente la buscaban para formar parte de sus galerías.

Comenzó en 1955 transformando la pequeña tienda de su padre - dedicada a las enmarcaciones- en una galería de arte y de ahí en más no se detuvo.

Recorrió el mundo y tuvo sus ejes entre Argentina, Chile y España.

Años después sería homenajeada en Chile por ser la impulsora de esta tendencia que cada día trae más obras a escena y da fuerza a la cultura.

En las redes sociales son múltiples las muestras de cariño y pesar donde destacan frases como "sincero homenaje", "gran mujer" y "gran promotora cultural".

El actor Julio Jung publicó en su cuenta de Twitter: "Velatorio de CARMEN WAUGH, en el MAC del Parque Forestal, no en el MAC de Matucana. Funerales serian el Sabado. Tristeza profunda en las Artes".