Click acá para ir directamente al contenido

Pilar Sordo y "Oídos Sordos": "El cuerpo es un informador y yo decido si hacerle caso"

La psicóloga logró superar una enfermedad y asumir que no escuchó las señales que el cuerpo le indicó. Ahora nos presenta su nuevo libro basado en su experiencia, la que espera pueda ayudar a otros.

Francisco Guerrero

Martes 12 de abril de 2016

La reconocida psicóloga nacional, Pilar Sordo, acaba de lanzar un nuevo libro donde por primera vez es la protagonista del análisis, una que llama a hacerse preguntas.

"Oídos Sordos" se llama el texto publicado por Planeta donde desmenuza, tanto gracias a sus vivencias como a algunos miembros de los grupos de apoyo que lidera, lo que le significó no escuchar su cuerpo y las señales que este le estaba dando.

"El libro se llama así porque yo hice oídos sordos de mi cuerpo durante un año y medio (...) no escuche nada de lo que me trataba de decir", dice la autora en conversación con 24Horas.cl.

En 150 páginas, Pilar Sordo intenta hacernos pensar y escuchar en qué estamos fallando, en qué cosas debemos fijarnos y cuándo parar a mirarse uno mismo. Todo eso luego que una enfermedad la hiciera parar una gira, su ritmo frenético del día a día y amenazara su salud.

"Yo no podía pararme en Ecuador ante dos mil ecuatorianos en un auditorio a decirles que a mi no me funcionó lo que yo les digo. No podía decirles que estaba parada ahí drogada, tenía que ser coherente y meterme a fondo para saber lo que me estaba pasando", afirma luego que abandonara el camino de la medicina tradicional y tomara la alternativa que expresa en "Oídos Sordos".

 

¿Cómo llegas a escribir este libro?

En realidad el libro se llama así porque yo hice oídos sordos de mi cuerpo durante un año y medio, donde estúpidamente no me di cuenta de nada y cuando se desencadena la enfermedad. Recién ahí hice el link de que no escuché nada de lo que mi cuerpo trataba de decirme.

Reviví dos investigaciones que tenía y decidí ponerme a trabajar en los talleres como una más de los miembros. Hice eso para empezar a ver qué pasaba conmigo y me di cuenta que hay un montón de gente enferma con algún síntoma de algo. Gracias a eso descubrimos que era una invitación que el cuerpo nos hacía para hacer algo al respecto.

¿Cómo fue la experiencia de contar tus historias?

He tenido que desarrollar valentía. No es fácil decir que uno sangra vaginalmente, pero siento que eso también humaniza las investigaciones. Objetivamente es una muestra para decirle a la gente que uno no está resuelta, por eso no he querido tampoco darme de alta porque se me va a olvidar y volveré a avanzar como loca.

¿Cómo podemos escuchar lo que el cuerpo nos dice en esta sociedad que no se detiene?

Hay que seguir funcionando siempre. Incluso la medicina está hecha para que ataques el síntoma y sigas rindiendo porque la máquina no puede detenerse. Al final se ataca al órgano dañado pero no se ataca el real problema del individuo.

 

¿Qué hiciste cuando tu enfermedad detonó?

Sentí en ese momento que tenía dos opciones: Meterme por el túnel de la medicina tradicional y terminar tomando medicamentos contra la depresión (incluso cuando no estaba deprimida) o hacerme cargo como debía.

"Esta investigación es una invitación a mirarnos, a entender que este mundo no lo vamos a cambiar y que tenemos que hacernos amigos de nuestro cuerpo", Pilar Sordo.

¿Cuál es la pregunta que debemos hacernos para escuchar al cuerpo?

La pregunta depende si estas sano o no. Si estás sano con la pregunta del "¿cómo estás?" bastaría para abrir información de lo que debemos hacer. Cuando uno tiene un síntoma es importante preguntar qué mensaje me está dando ese colon, ese dolor de cabeza, etc.

¿Cómo atender a los síntomas en esta sociedad moderna?

El cuerpo va informando de los cambios que estamos viviendo. Debemos aprender a vivir arriba del metro, de la micro y del auto, a escuchar críticas y cosas positivas, pero aprender a mirarnos tomando a este cuerpo como un compañero de viaje.

En tu caso particular, ¿las criticas afectaron de alguna manera a tu salud?

Yo creo que en algún momento si afectaron porque yo estaba en una posición de mucha inseguridad y seguramente me tiene que haber desestabilizado. Ahora estoy bien y pienso que nunca he visto el rostro de esas críticas, yo las criticas de quien te habla en persona las respeto, pero esas de quien nunca me ha leído no las escucho.

Las investigaciones me las financio yo, pero tengo que pedir plata a los bancos para poder hacerlas y luego, con las ventas, pagar esos créditos y así funciono. Siento que ahí es donde tengo que desarrollar mi trabajo.

¿Cuál ha sido tu sensación luego del éxito del libro?

El libro está tercero en Chile, en Argentina, en Uruguay. Están siendo traducidos a distintos idiomas y todo. Me quedo con eso, con mi trabajo.

Me alegro que eso que intenté que pasara resultó. Que la gente sienta que estoy al lado de ellos y no por sobre, con eso estoy muy agradecida.

CONCURSO

Las ganadores de un ejemplar del libro "Oídos Sordos" son:

Ana María Jara [email protected]

Camila Osorio Flores  [email protected]

 

*Ambas fueron contactadas por correo