Click acá para ir directamente al contenido

Planta carnívora cambia de menú

El aumento de nitrógeno en el suelo cambia su dieta y les hace olvidarse de los insectos.

Carlos Serrano

Viernes 15 de junio de 2012

Una planta carnívora a dieta. Un caso increíble que estudia la comunidad científica y que podría tener su origen en la contaminación.

Según publica la revista New Phytologist, la "drosera rotundifolia" -una planta carnívora muy común en las zonas pantanosas de Suecia- está cambiando radicalmente sus hábitos alimenticios, dejando de lado su habitual preferencia por los insectos.

Los investigadores creen que algunas plantas desarrollaron la habilidad de "comer carne" para contrarrestar la falta de nitrógeno en los suelos. Según informa la web TN, "las plantas situadas en áreas no contaminadas reciben el 57% del nitrógeno que consumen de los insectos que atrapan con sus tentáculos glandulares. En tanto, para las plantas ubicadas en zonas contaminadas, esta proporción se reduce al 22%.

La explicación para este cambio radical de "menú" sería la lluvia ácida que cae en algunas zonas producto de la quema de combustibles fósiles y de la industria, un fenómeno que incrementa la presencia de nitrógeno en el suelo. Al tener la posibilidad de alimentarse por las raíces, la drosera no sólo deja de "cazar" insectos, sino que hasta sufre mutaciones en su aspecto, ya que sus tentáculos se vuelven menos pegajosos y pierden su característico color rojo, que atrae a sus incautas víctimas.

Esta situación podría provocar su desaparición a largo plazo, según el profesor Jonathan Millett, de la Universidad de Loughborough, ya que debería competir con plantas comunes mejor adaptadas para sobrevivir en este hábitat.