Click acá para ir directamente al contenido

Ponen a dieta a monjes budistas obesos

La diabetes y otras enfermedades de los monjes budistas pueden combatirse con la ayuda de los fieles, explican las autoridades.

Erwin Acevedo

Domingo 16 de diciembre de 2012

Las autoridades de Sri Lanka pidieron a los fieles que les ayuden a luchar contra la creciente obesidad de los monjes, ofreciendo a los soldados de Buda comida más baja en grasa y en azúcar.

Los monjes locales consumen el equivalente a 12 cucharadas pequeñas de azúcar diarias, al menos cuatro más de las recomendables. Además, agregan demasiado aceite y sal a sus comidas, según datos aportados por el ministerio de Salud de ese país.

"La diabetes y otras enfermedades no transmisibles de los monjes budistas pueden combatirse si los fieles aplican las nuevas directrices sobre la dieta", señala la autoridad sanitaria en un comunicado.

Se estima que la mitad de los 40 mil monjes de la isla está expuesta al riesgo de diabetes, bastante más que el 10% del resto de la población, según el ministerio, que recomienda además incorporar a su dieta diaria una porción de arroz de grano largo, tres piezas de verdura y dos de fruta.

El budismo es la religión de la mayoría de los 20 millones de habitantes de Sri Lanka (ex Ceilán). Según sus creencias, preparar platos, dulces y galletas a los monjes garantiza un buen karma en esta vida y en la siguiente, además de proteger a los difuntos.