Click acá para ir directamente al contenido

Por qué Alberto Aguilera adoptó el nombre artístico de Juan Gabriel

Parte de la historia del fallecido cantante estuvo siempre marcada por su nombre, con el que ganó múltiples premios y vendió más de cien millones de discos en todo el mundo.

Francisco Guerrero

Lunes 29 de agosto de 2016

La muerte de Alberto Aguilera Valadez, más conocido en el mundo artístico como Juan Gabriel, caló hondo en sus millones de fanáticos en el mundo entero.

El artista falleció el domingo recién pasado como consecuencia de un ataque cardiaco, el que acabó con su vida en su casa de Santa Mónica, en California, Estados Unidos.

 

Mientras se espera que sus restos sean llevados de vuelta a su natal México, específicamente a la Ciudad Juárez, donde se crió e hizo sus primeros pasos en la música como compositor y cantante, diversas anécdotas y detalles de su vida salen a al luz, así como decenas de preguntas que sus fanáticos esperan resolver.

Una de esas dudas, quizás la más primitiva es el origen de su nombre artístico, por el que dejó de lado su nombre real.

La primera identidad de Alberto Aguilera fue "Adan Luna", nombre que le fue dado cuando se presentaba en el bar "Noa Noa" (el mismo de la canción) cuando sólo tenía 17 años.

Sin embargo el nombre que lo hizo inmortal en toda América fue el de Juan Gabriel. Esta identidad es mezcla de dos personas que influyeron en su vida. El primero de estos era Juan Contreras, maestro de hojalatería que conoció durante su estadía en el hogar para menores en riesgo en Ciudad Juarez.

Contreras fue vital en la vida del pequeño Alberto, al que enseñó a tocar la guitarra y el piano, este último, sólo con las teclas pintadas sobre un trozo de madera, donde aprendió a identificar las notas gracias a este hombre.

 

El nombre Gabriel viene de su padre, al que prácticamente no conoció ya que fue internado en un centro psiquiátrico cuando el pequeño sólo tenía seis meses de vida. Gabriel Aguilera falleció a los 39 años en ese lugar.

Así Alberto Aguilera adoptaría el nombre de Juan Gabriel gracias a dos hombres que marcaron su vida, nombre que inmortalizaría con más de mil 500 composiciones y más de cien millones de discos vendidos.