¿Por qué

¿Por qué "Jesús de Nazareth" arrasa en Semana Santa?

La película ha sido emitida cada año desde 1982 y es un imperdible en el fin de semana largo en que los cristianos recuerdan la crucifixión de Jesús. La cinta, una de las más apegadas a la Biblia, fue nuevamente emitida por TVN.

Francisco Guerrero
17.04.2014

Semana Santa es una fecha para reflexionar y para muchos, quedarse en casa y disfrutar de la familia.

En esta búsqueda de paz y tranquilidad, las películas que hablan de hechos bíblicos o del propio Jesús son de las más vistas. Entre los títulos más exitosos están "Los diez Mandamientos", "Ben-Hur" y una que cada año arrasa en sintonía: "Jesús de Nazareth".

Protagonizada por Robert Powell, actor que encarnó Jesucristo y dirigida por Franco Zeffirelli, la película nació como una miniserie y que gracias a su éxito se transformó en la cinta más vista de la televisión chilena. Para muestra, un ejemplo: TVN la emite desde1982.

Sin ir más lejos, este Viernes Santo Televisión Nacional de Chile emitió desde las 16.15 horas por 32° año consecutivo la cinta, la que tiene una duración de 383 minutos y que sólo cortó para la emisión del noticiario central de 24 Horas, para finalizar con el último bloque pasadas las 22.00 horas. jesús

Para el critico de cine, Ernesto Garratt, autor del libro "Tardes de Cine", el éxito de la cinta estrenada en 1977 tiene una sola explicación, la que va más allá del tema bíblico.

"Tiene que ver con una tradición, un hábito de Semana Santa de ver películas bíblicas. "Jesús de Nazareth" cumple con ser una película que está muy bien hecha y con cierta oficialidad cercana al relato de la Biblia sobre la vida de Jesús. En particular, Robert Powell cumple una actuación que lo hizo transformarse en una representación iconográfica de Jesús", expresó.

"Todo lo que ocurre en la película cumple con esos estándares de ser iconográficos, una historia clásica que está muy bien filmada, con todo lo que se relaciona al vestuario y ambientación de época, además de contar con un doblaje latino que desde siempre ha sido el oficial, nunca se alteró al remasterizar la película", todos estos son atributos para que la película triunfe año a año dice Garratt, sobre la cinta que más rating marca en Semana Santa.

"Jesús de Nazareth" cuenta también con un elenco de lujo para la época, además de Robert Powell están Laurence Olivier, Olivia Hussey, Christopher Plummer, Rod Steiger, Anne Bancroft, Ernest Borgnine, James Farentino, James Earl Jones y Antony Quinn.

Tal es el éxito de la cinta de Zeffirelli que para TVN es casi un "Best Seller", el que cada año alcanza una alta sintonía, transformándola en todo un fenómeno del "Viernes Santo".

Según cifras entregadas por el canal, la película ha alcanzado en los últimos cuatro años el siguiente ráting: 16,5 puntos en 2010, 18,1 en 2011, 10,7 en 2012 y 10,9 en 2013.

Robert Powell, el eterno Jesucristo

Sobre el protagonista, Robert Powell, Garratt afirma que quizás debió lidiar con "quedar estigmatizado con el personaje", papel que le valió una nominación como Mejor Actor en los premios BAFTA en 1978.

"El representa un Jesús humano, falible, una actuación respetuosa de la versión religiosa que lleva al personaje a una escala humana fácil de entender", agrega Garratt sobre el actor que luego sería parte de la serie "Shaka Zulu" y que siguiera en el mundo del cine, pero cada vez más alejado de la actuación y vinculado a la voz en off de spots o como narrador de documentales.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5