Click acá para ir directamente al contenido

Por qué las mujeres sufrirían más por amor

Las mujeres producen una hormona que les hace más difícil olvidar una relación amorosa. Además, nuestro cuerpo produce la hormana del 'apego' y de la 'monogamía'.

24horas.cl Tvn

Martes 19 de noviembre de 2013

Se dice que las mujeres son quienes más afectadas tras un quiebre amoroso. Esta situación, al parecer, es verdadera y quedaría demostrada a través de la producción de hormonas.

Las féminas producen excesivamente 'dopamina', la denominada 'droga del amor',  la que en el caso del hombre es producida en menor cantidad.

Eduardo Calixto, jefe de Neurología del Instituto Nacional de Psiquiatría de México, asegura que este comportamiento se debe a la liberación de esta hormona, la que invade nuestro cuerpo cuando estamos en una relación amorosa.

Cuando comenzamos a salir con alguien se comienza a producir 'dopamina' , responsable de hacer que nuestro cuerpo se sienta relajado y agradable, estando 'drogado' por este neurotransmisor. Sin embargo, con el pasar del tiempo la 'dopamina' disminuye y ahí se descubre que el amor no es para siempre. De hecho, el investigador asegura que el amor sólo puede durar 4 años, lapso en que el cerebro produce la mayor cantidad de esta hormona gracias a los estímulos recibidos, como besos y abrazos.

Las discusiones y peleas en la relación impulsan que el cuerpo deje de producir esta sustancia y los niveles van disminuyendo.

El experto explica que la cantidad de 'dopamina' de las mujeres es superior y, por tanto, después de romper una relación tardan en más tiempo en olvidar a su pareja. Esta es la razón científica de por qué para los hombres es más fácil reiniciar una nueva relación, a diferencias de las féminas.

Si llevo más de 4 años, ¿se acabó el amor?

Según Calixto cuando la producción de 'dopamina' es menor, aparece otra hormona, la del "apego" llamada "oxitocina", consigna el portal 10.mx.

"Después de convivir con alguien por varios años, nuestro cuerpo comienza a producir oxitocina, la misma que se encarga de los vínculos sociales y afectivos, este neurotransmisor es el que se encarga de que nuestro cerebro comience a extrañar, la razón por la que podemos estar más tiempo unidos", explica el especialista.

Además, con el inicio de la producción de 'oxitocina', se comienza a desarrollar y aumentar la producción de 'vasopresina', la denominada sustancia de la 'monogamía'. De hecho, esta comprobado que la eliminación de esta hormona puede provocar que los hombres abandonen a sus familias y busquen nuevas parejas.

EL MEJOR MOMENTO PARA AMAR...

A los 20 años nuestro cuerpo produce mayor cantidad de "dopamina", pero comienza a decrecer a los 25.

Un adulto de 45 años produce un 50% menos de esta hormona, según indica el experto.

Esto indica que la mejor edad para enamorarse son los 20 años y que no hay que preocuparse de todo, puesto que la llegada de la 'oxitocina' siempre mantendrá junto a las personas que se quieren.