Click acá para ir directamente al contenido

Día de la Madre

¿Cuáles son tus planes para celebrarla este domingo?

Mónica Ñancupán

Martes 8 de mayo de 2012

La conmovedora historia de cómo se originó esta celebración se remonta hacia comienzos del 1900, cuando una joven estadounidense perdió tempranamente a su madre y luchó por años para que el Gobierno instituyera el día de su fallecimiento como el "El Día de la Madre".

La responsable de la conmemoración, sería, Ana Jarvis originaria de Philadelphia, Pensilvania. La joven quien mantenía un vínculo muy estrecho con su madre, la perdió el 9 de mayo de 1905. Posterior a su muerte, ella sufrió una profunda depresión. Dos años después la mujer apoyada por un grupo de amigos comenzaron una campaña para solicitar a las autoridades que instituyeran una fecha oficial como "El Día de la Madre".

El 10 de mayo de 1908 se realizó un evento masivo para festejar a las mamás, al cual asistieron 407 mujeres en compañía de sus hijos. Ana Jarvis, le regaló un clavel a cada una de las presentes. A partir de 1910, en casi todo Estados Unidos se comenzó a festejar en esa fecha a las madres.

En 1914 el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente al segundo día del mes de mayo, como el "Día de la Madre". Actualmente más de 40 países festejan a sus madres, en Chile la fecha oficial es el 10 de mayo.

Puede que hoy el comercio quiera apropiarse de este singular festejo, pero a pesar de todo, es una buena ocasión para que los hijos se tomen el tiempo para regalonear a la "reina de la casa".

Comparte con nosotros el saludo para tu mamá. Sube tu video acá y envíanos tu foto a [email protected].