La empresa YX Wireless recibió el premio Avonni 2013, por su innovadora creación de un dispositivo de "ruteo" de llamadas que optimiza el costo de comunicación para las empresas. El que discrimina entre llamadas a celulares, internacionales o fijas, aprovechando las nuevas tecnologías.
Felipe Vásquez, gerente general de la organización ganadora explica cómo funciona su producto: “Se instala al lado de las centrales telefónicas de las empresas”.
"Desde el punto de vista del usuario, el teléfono fijo es el mismo que ha tenido siempre, pero cómo se comunica la central al resto del mundo es cómo ha ido cambiando. Se ha ido volviendo más económico, vía distintas opciones, ya sea por una llamada celular que en vez de hacerse de fijo a celular, se hace de celular a celular” y añade que “por ejemplo, IP internacional que antes tenía que pagar cargos fijos muy grandes”, explicó.
El ejecutivo de telefónica advierte que los costos van a variar dependiendo de los planes, del momento y las tarifas que van cambiando en el tiempo, pero el ahorro es de alrededor de un 80%.
“Nosotros somos fabricantes de equipamientos y después el cliente paga la conexión con operadores móviles”, dijo.