Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet asiste a ceremonia de despedida de José Balmes

La Mandataria destacó la generosidad del artista y su obra, que abrió límites estéticos y creativos en el país.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de agosto de 2016

La mañana de este martes, la presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Museo de Bellas Artes para participar en la ceremonia de despedida del pintor José Balmes, quien falleció este domingo 28 de agosto.

Quizás la generosidad sea, de todas sus muchas virtudes, el rasgo distintivo de José Balmes. Se entregó con generosidad a esta tierra que lo recibió, junto a un puñado de refugiados como él, en Septiembre de 1939, cuando el Winnipeg recaló en Valparaíso, gracias a las gestiones de Neruda y del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Se entregó con generosidad a la pintura, que era su vocación desde siempre”, expresó la Mandataria.

La Jefa de Estado también se refirió a su obra y dijo que esta rompió esquemas,  “abriendo límites estéticos y creativos... formando a generaciones enteras de artistas, que se volcaron hacia el compromiso y hacia el arte con una misma e indisoluble pasión. Con generosidad, siempre; con pasión, siempre”.

Balmes nació el 20 de enero de 1927 en Barcelona y llegó a nuestro país en 1939 como refugiado de la Guerra Civil española. En nuestro país estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica.

En 1966 fue nombrado Director de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes y en 1972 Decano de la Facultad de Artes de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1973 cuando partió al exilio junto a su familia a Francia. Retornó de manera definitiva a nuestro país en 1986.

Foto: Presidencia