Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta otorgó Orden al Mérito a cinco destacados artistas nacionales

En el Palacio de la Moneda se reconoció el valioso aporte a la cultura y el arte de Valentín Trujillo, Vicente Bianchi, Bélgica Castro, Claudio Di Girolamo y Alicia del Carmen Cáceres.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de abril de 2016

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, otorgaron la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda honrando la larga trayectoria y aporte de Valentín Trujillo, Vicente Bianchi, Bélgica Castro, Claudio Di Girólamo y Alicia del Carmen Cáceres,

“Las cinco personalidades que hoy reconocemos, son y han sido protagonistas de momentos clave en la historia de Chile y han sido capaces de crear piezas maravillosas usando como materia prima nuestra identidad y patrimonio”, expresó el Ministro Ottone.

¿Qué han hecho?

  • Valentín Trujillo o "Tío Valentín" es un pianista y arreglador de música popular que participó en programas televisivos como “Sábado Gigante”, “Pin-Pon” o “El Mundo del Profesor Rossa”. También cuenta con más de setenta años de trayectoria como músico, en los que se le ha destacado con el premio a la trayectoria y con la instauración de la Beca Valentín Trujillo el año 2002.
  • Vicente Bianchi es pianista y director de orquesta y coros que ha destacado por llevar los poemas de Neruda a la música, además de musicalizar eventos litúrgicos y arreglos para películas.
  • Bélgica Castro es una actriz que ha participado en más de 100 obras de teatro y que, junto a otros artistas, fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941.
  • Claudio Di Girólamo es pintor y muralista, cuya trayectoria considera una extensa labor pictórica en varios proyectos para iglesias y edificios públicos tanto en todo Chile.
  • Alicia del Carmen Cáceres es orfebre y ha cultivado diversas expresiones como la cerámica, esmalte sobre metales, escultura y tallado. Además, ha trabajado por más de 20 años por la consolidación de una ley para el fomento de la artesanía en Chile.

Otros acreedores del premio más importante que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han sido Quino, Alejandro Sieveking, Paz Errázuriz, Plácido Domingo, Margot Loyola, Alejandro Jodorowsky, Bono Box, Pedro Chaskel, Roser Bru, Tito Beltrán y más.