Click acá para ir directamente al contenido

Profesora iraní es la primera mujer en ganar el "Nobel" de matemática

Maryam Mirzakhani trabaja en la universidad de Stanford (Estados Unidos) y está especializada en geometría compleja. El premio se entrega sólo cada cuatro años.

Francesca Cassinelli

Miércoles 13 de agosto de 2014

Aunque no existe oficialmente el premio Nobel de matemáticas, hay una condecoración que en el mundo de los números es conocido como el equivalente de ese galardón: se trata de la medalla "Fields" que entrega el Congreso Internacional de Matemáticas cada cuatro años.

Maryam Mirzakhani recibió este martes el premio, por su trabajo investigando geometría compleja.

Mirzakhani es de nacionalidad iraní, aunque se desempeña como académica de la universidad de Stanford, en Estados Unidos. La profesora creció en Teherán (capital de Irán) y luego hizo un doctorado en la universidad de Harvard (Estados Unidos).

La académica ha ganado reconocimiento de sus pares a través del cálculo del volumen de superficies hiperbólicas y, además de ser la primera mujer en recibir el premio, también es la primera persona de nacionalidad iraní.

En la ocasión se condecoró también a Artur Avila del Instituto nacional de Matemática Pura y Aplicada en Brasil, quien es el primer latinoamericano en obtener el reconocimiento.

El estadounidense Manjul Bhargava y el inglés Martin Hairer fueron los otros dos matemáticos reconocidos por la medalla "Fields".

Foto: Reuters.