Click acá para ir directamente al contenido

Puerto de Ideas desembarca en Antofagasta

Un total de 26 actividades tendrá el festival que busca fomentar el acercamiento a la actividad científica.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de marzo de 2014

Charlas, ciclo de cine, un concierto, la participación de destacados astrónomos, escritores, neurocientíficos, artistas, matemáticos, músicos, físicos, historiadores del arte, biólogos, geólogos y actores, además de actividades para niños.

Esto es lo que contiene el programa del primer Puerto de Ideas que llega a Antofagasta, luego de la gran experiencia que se vive desde hace tres años en Valparaíso, donde ya han participado cerca de 40 mil personas.

El festival busca la valorización y divulgación científica y se realizará entre el 11 y el 13 de abril en diversos espacios patrimoniales de la ciudad. 

"Este encuentro es una invitación para emprender, todos juntos, el camino de la observación y el descubrimiento. Esta aventura se desarrollará en un territorio único y maravilloso. En en este lugar donde la iniciativa del ser humano se manifiesta en toda su riqueza. El mar, el desierto y las estrellas se han constituido en un verdadero laboratorio para la exploración de vanguardia que genera expectación en todo el mundo", señaló la directora del Festival Puerto de Ideas, Chantal Signorio.

Los invitados internacionales a esta primera versión serán el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga y el neurobiólogo italiano descubridor de la neurona espejo Giacomo Rizzolatti, ambos galardonados con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias; Michel Menu, el director científico del Museo del Louvre de París, Francia; Pierre Cox, astrónomo francés director del radiotelescopio ALMA; y el arquitecto canadiense experto en patrimonio Dinu Bumbaru.

A nivel nacional destaca la presencia de tres científicos galardonados con el Premio Nacional de Ciencia: la astrónoma María Teresa Ruiz, el matemático Eric Goles, y el neurocientífico Ramón Latorre.

También destaca la participación del director de orquesta Eduardo Browne y la historiadora del arte Claudia Campaña.

La música estará presente con Ángel Parra Trío; el director de la compañía Teatro Cinema Juan Carlos Zagal dialogará con el escritor Hernán Rivera Letelier; y habrá un ciclo de cine de Ciencia Ficción.

Los niños y los jóvenes tendrán una programación especial, que considera visitas a laboratorios y rutas al aire libre. Habrá un planetario para acercarse a las estrellas y al universo, espacios para experimentar con sonidos y color, con fósiles, pozas marinas e, incluso, para conocer directamente a animales de la selva los que serán presentados por el famoso entomólogo Alfredo Ugarte.

Puerto de Ideas es organizado por Fundación del mismo nombre y presentado por Minera Escondida.

Las entradas tienen un valor de 1.500 pesos. Estarán a la venta desde este lunes con una versión en línea por DaleTicket y en el kiosco en Plaza Colón de Antofagasta, de lunes a sábado de 11:00 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 20:00 horas.