Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué contiene la torta de jamón? Revisa la verdadera receta de la comida favorita del "Chavo"

La preparación que hizo famosa el protagonista de la serie humorística cuenta con muchos más ingredientes de los que se presume.

Fernanda Carvajal

Sábado 14 de septiembre de 2019

La torta de jamón es definitivamente la comida favorita del "Chavo del Ocho". En muchos capítulos se le ve anhelando comer una, e incluso, hay un episodio en que todos los vecinos se unen para prepararle muchas tortas, que el Chavo se devora a la velocidad de la luz.

Pero, ¿qué es una torta de jamón? En México, se le llama torta a una especie de sándwich que se prepara con bolillo, telera o birote, tipos de pan propios de ese país. Pueden servirse frías o calientes y rellenarse con diferentes ingrendientes. Se trata de una preparación simple y económica, muy rápida de hacer.

Así, la torta de jamón se prepara partiendo por la mitad el bolillo (que vendría a ser como una marraqueta). La mitad que lleva arriba, idealmente debería tener mayonesa y la mitad de abajo frijoles (porotos) refritos. Después de eso se agrega el jamón y jalapeños.

Además de esto, se le puede añadir cebolla, rebanadas de tomate, lechuga y otras verduras. Pero no lleva queso u otros tipos de carne como dictan algunas recetas, ya que en ese caso cambiaría el nombre de la torta.

Ya que hay tantas formas de preparar la famosa torta de jamón, vale la pena preguntarse cuál es la que comía el "Chavo", sobre todo porque se ha vuelto una de las tortas más populares gracias a este personaje.

Debido a que a través de la televisión no se logran apreciar todos los detalles, lo más probable es que solo tuviera jamón y mayonesa.

"Aventuro que la que comía el Chavo no era muy sofisticada, a lo mejor no tenía cebolla ni tomate, lo más probable es que tuviera jalapeño, que es necesario en cualquier torta", afirma Adam Vázquez, profesor mexicano y crítico cultural.

Sin duda, las tortas de jamón pueden llegar a ser muy contundentes, por lo que hasta el propio "Chavo" tuvo que moderar su consumo.

El Chavo come muchas tortas de jamón

El Chavo come muchas tortas de jamón

*Pincha aquí para revisar el especial de el Chavo del Ocho*