Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es esa chica?

El pop, las coreografías y la parafernalia de un escenario imponente fueron una simple excusa para mostrar, por primera vez en vivo en estas tierras, que Lady Gaga es mucho más un objeto de estudio sociológico que un talento artístico.

Pablo Márquez

Miércoles 21 de noviembre de 2012

"¿Quién es Lady Gaga?", se pregunta ellamisma gritando sobre el escenario, enfundada en uno de sus tantos trajesextravagantes y de exquisito mal gusto.

"Ustedes me crearon, yo soy ustedes",cierra la reflexión y arranca con “Bad romance”: una de las canciones que le hadado más fama, dinero y leyenda a esta chica de Manhattan que, de un día aotro, como todo fenómeno mediático, de la nada se convirtió en historia.

StefaniJoanne Angelina Germanotta, el nombre que figura en el carnet de identidad deuna artista multifacética, pasó anoche por Chile dejando una estela de llantos,histeria y, sobre todo, la demostración de que el poder puede estar en la masa.

'Power to the people' entonaba John Lennon y esa gente, los adolescentes a laderiva, los patitos feos de la clase, los nerds incurablemente inteligentes,los "Little monsters" (como se llama su feligresía), encontraron en Lady Gagala voz que ellos nunca pudieron sacar.

Y así, cambiándoleel significado a la palabra "kitsch" -vestidos creados con trozos de carne, unavagina inflable que la expulsa de un vientre multicolor, cubriendo su cuerpocon todo aquello inimaginable que la convierte también en un monstruo a ojos dela belleza clásica-, la norteamericana convierte la fealdad en poder, el malgusto en una virtud y la violencia estética en la forma de lograr la cercaníade todos aquellos que nunca han tenido al frente, tan cerca, a uno como ellos.

"Lady Gaga es ustedes", repite una vez más y uno entiende todo.

Anoche, anteun Estadio Nacional a medio llenar (las cifras oficiales hablan de 45 mil, peroconvengamos que no había más de 35 mil), el pop, las coreografías y laparafernalia de un escenario imponente fueron una simple excusa para mostrar,por primera vez en vivo en estas tierras, que Lady Gaga es mucho más un objetode estudio sociológico que un talento artístico.

Claro, cuando puede, cuandolas caracterizaciones la dejan, canta y canta muy bien. Pero, en rigor, ¿quiénva a escuchar música cuando alguien se pasea en un caballo robotizado frente aun castillo medieval?

Lady Gaga envivo es, sin duda, imperdible. Por los cambios de vestuario, por lainfraestructura, por la fiesta que monta tan groseramente como lo hacen uno desus bailarines con ella. Por la proyección que provoca en sus millones deseguidores, por la energía en escena y por la magia que logra construir en susdos horas de show.

"¿Quién esesa chica?", se preguntaba Madonna hace algunos años, en español, a la hora deentonar su famosa 'La isla bonita'. Buena pregunta, ex reina del pop. Lady Gagaes todo lo anterior y más. Mucho más. La diva de esta generación y punto.