Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Zurita tras ganar el Premio Reina Sofía de Poesía: "Estaba haciendo una clase online cuando me llamaron"

El literato dijo respecto al galardón que ha entregado "todo-todo-todo" a la poesía. "Sin dejarme una puerta abierta por si las cosas no salían bien, sin dejarme una puerta de salida", describió.

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de septiembre de 2020

"He entregado 50 años de mi vida a la poesía, lo entregado todo-todo-todo sin dejarme una puerta abierta por si las cosas no salían bien, sin dejarme una puerta de salida".

Así califica el flamante ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Raúl Zurita, su relación con el arte del que ha hecho su ocupación. En conversación con Canal 24 Horas el artista comentó el galardón destacando que se siente "partícipe de un río anterior y muchísimo más amplio, ese gran río de la poesía que está con Pablo Neruda, De Rokha, con la Mistral, hoy con Elicura Chihuailaf, con Enrique Lihn", menciona entre una gran lista de chilenos que han dedicado su vida a las letras.

Raúl Zurita y la poesía: "Lo he entregado todo-todo-todo sin dejarme una puerta abierta por si las cosas no salían bien"

Raúl Zurita y la poesía: "Lo he entregado todo-todo-todo sin dejarme una puerta abierta por si las cosas no salían bien"

El literato fue galardonado este martes con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

 

"Ese gran caudal que se nutre donde uno va navegando, tomando de la mano de todos los compañeros", dijo el poeta antes de compartir su visión sobre los sucesos que han marcado este año, el que ha sido tan inusual que incluso recibió la noticia del premio en una situación anormal: "estaba haciendo una clase online cuando me llamaron".

"Yo estoy aterrado por el 2020. Estoy aterrado no tanto por mí, porque yo finalmente puedo estar acá encerrado con mi mujer, a la que adoro (...) Un espanto de ver algo: cómo ha emergido esa pobreza tremenda", comentó en referencia a 2020 añadiendo que "los que están bien, están bien: felices los felices", pero que "lo que ha demostrado esta pandemia es que los que están mal es que están demasiado mal".

Foto: Agencia Aton.