Click acá para ir directamente al contenido

¿Realmente el dinero 'hace la felicidad'? científicos reabren el debate

Diversos estudios intentaron encontrar una respuesta categórica a esta interrogante, aunque los resultados fueron dispares y dejaron la discusión aún abierta.

Victor Jaque

Martes 11 de noviembre de 2014

Es una pregunta universal y que ha buscado ser respondida por múltiples científicos y especialistas de diversas ramas del conocimiento: ¿el dinero hace la felicidad?.

Un artículo publicado por The Wall Street Journal -y citado por Infobae.com-, abrió el debate ante una consulta que genera múltiples comentarios e interpretaciones.

Mientras algunos estudios aseguran que el sólo hecho de poseer dinero permite alcanzar un estado de felicidad, otros sondeos señalan que la forma en que se gasta lo obtenido es la clave para ser feliz.

La publicación rescata, por ejemplo, una investigación de la Universidad de San Francisco. En dicho experimiento, los responsables concluyeron que la gente prefiere gastar en elementos materiales porque duran más que los recuerdos (por ejemplo, un viaje soñado), aunque con el paso del tiempo estos últimos se terminan por valorar más.

En contraparte, una experiencia realizada en la Universidad de Columbia Británica permite acceder a otras conclusiones. En dicha oportunidad, un grupo de personas fue separado en dos subgrupos, los cuales recibieron una bolsa de chocolate.

Un grupo podía comerlo todo, el segundo no podía tocar la bolsa y un tercero podía disfrutar del contenido cuando quisiera. Finalmente, quienes sintieron más 'placer' por el objeto material fueron quienes estaban privados de poseerlo.

Por último, un estudio de la Universidad de Princeton logró calcular que quienes ganaban más de 75 mil dólares al año ya eran felices aunque con una salvedad, no se trata de una dimensión afectiva. Para ellos, la explicación es simple: cuando las necesidades básicas ya están cubiertas no hay nada más que comprar.

Foto: Reuters.