Click acá para ir directamente al contenido

Reconocidos músicos de Chile se unirán para realizar acción colectiva por la solidaridad e inclusión

Artistas como Javiera Parra, Américo, Pablo Ilabaca y Anita Tijoux, tocarán música desde sus balcones para compartir alegría a sus vecinos y vecinas en medio de la pandemia. La iniciativa se llevará a cabo en el Día Mundial del Refugiado, para proponer una nueva forma de hacer comunidad, derribando los prejuicios que distancian a las personas.

24horas tvn

Jueves 18 de junio de 2020

El próximo 20 de junio a las 17 horas, se realizará una conmemoración colectiva del Día Mundial del Refugiado. Se trata de un evento, organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) enChile y apoyada por diversas organizaciones sociales, como la Fundación Música para la Integración y la Fundación Ciudad Emergente, para homenajear la resiliencia de millones de personas alrededor del mundo que se han visto obligadas a dejar sus países, escapando de la guerra, la violencia o las crisis y que no han tenido más opción que buscar seguridad en otros países.

“Se trata de personas que, de un día para otro y de forma involuntaria, lo han perdido todo y no les ha quedado otra opción que dejar sus pertenencias y alejarse de sus seres queridos”, explica Ana Ferrero, jefa de la oficina de ACNUR en Chile. “Desgraciadamente,muchas veces cuando llegan a los nuevos países de acogida, el dolor de las personas refugiadas continúa latente, al ser víctimas de discriminación,prejuicios y racismo. Sin embargo, si hay algo que la pandemia nos ha demostrado es que nuestra principal fortaleza como comunidad humana reside en nuestra unión, todos somos parte de una comunidad y nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, agrega Ferrero.

El llamado propuesto por ACNUR consiste en invitar abiertamente a todos los músicos del país, a salir a sus balcones o ventanas el día 20 de junio a las 17 horas y, desde allí, hacer música para compartirla con los miembros de sus comunidades. “Sabemos que, por medio de la música, podremos generar una instancia que nos permita reconectarnos como seres humanos, sin prejuicios ni barreras imaginarias de por medio. Hoy más que nunca es esencial dejar de lado la discriminación y comenzar a mirarnos con el corazón, no importa quienes seamos o desde donde venimos”, explica la jefa de la oficina deACNUR.

Importantes músicos nacionales se unirán a esta acción nacional, que pretende llegar a cada uno de los rincones de Chile. ¿Te sumas?