Click acá para ir directamente al contenido

Reportaje de Informe Especial gana Premio Periodismo Memoria y DD.HH

"El crimen de DD.HH. que complica a Villalobos" se llama el trabajo galardonado por el Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de diciembre de 2017

Este jueves se dieron a conocer a los ganadores del Premio Periodismo Memoria y Derechos Humanos, otorgado por el Museo de la Memorio y el Colegio de Periodista, en donde fue galardonado un reportaje del programa de investigación de TVN, Informe Especial.

Se trata del trabajo "El crimen de DD.HH. que complica a Villalobos", realizado por Raúl Gamboni, Ángeles Pacheco y Ronald Quinteros.

En el capítulo de estreno de la temporada se mostró el caso de la muerte de Patricio Manzano, estudiante de la Universidad  de Chile ocurrida en 1985 y que involucra al general de Carabineros Bruno Villalobos Krumm.

Revisa acá el capítulo completo:

Informe Especial: "El crimen de DD.HH. que complica a Villalobos"

Informe Especial: "El crimen de DD.HH. que complica a Villalobos"

En el capítulo de estreno de la nueva temporada el programa de investigación, se mostró el caso de la muerte de Patricio Manzano, estudiante de la U. de Chile ocurrida en 1985 y que involucra al General de Carabineros.

El propósito del premio es promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos en el país, buscando destacar a periodistas cuyo trabajo en medios de comunicación masiva aporten con artículos o reportajes sobre memoria y derechos humanos.

La deliberación final correspondió a un jurado integrado por el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez; la Vicepresidenta Colegio de Periodistas de Chile, Oriana Zorrilla; el Primer Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Diaz; Premio Nacional de Periodismo 2017 Alberto “Gato” Gamboa; la Jefa Unidad Programa Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Karen Tapia; y en esta versión del premio, se sumó un jurado que representa al mundo de los derechos humanos y quien fue nombrado por los periodistas nominados al premio 2016; Margarita Romero.

Resultados:

 

1° Lugar TELEVISIÓN:

-Regional: Ignacio Piturra

 

Menciones honrosas:

-Juan Olivares

-Guillermo Canales

 

-Nacional:

a) Javier Pontillo

b) Raúl Gamboni

 

Menciones honrosas:

- Josefina Eckholt

- Alejandro Vega

 

1° Lugar PRENSA:

Regional:

a) Matías Valenzuela

b) María Vega

 

Menciones honrosas:

-Daniela Bueno

 

Nacional:

a) Pascale Bonnefoy

b) Jorge Rojas

 

Menciones honrosas:

-Nacho Leal

-Sue Carrie

- Maximiliano Alarcón y Montserrat Rollano

-Ricardo Montalva

 

1° Lugar RADIO:

Nacional:

Marcos Castañeda

 

Mención honrosa:

Nicolás Massai del Real

 

Además se hizo entrega del Premio a la Trayectoria 2017 a Lucía Sepúlveda,  quien fue elegida por unanimidad del jurado presente.