Click acá para ir directamente al contenido

Se cierra el Patio Providencia

Desaparece uno de los últimos bastiones de la vida social y cultural de Providencia.

Cristián Jara

Lunes 27 de agosto de 2012

Ha albergado durante décadas a locales emblemáticos de la comuna de Providencia como el Phone Box y la tienda de ropa masculina Trapos. Es uno de los atractivos turísticos, bohemios y culturales más tradicionales de la capital, pero nada de eso salvará al Patio Providecia del cierre definitivo de sus puertas.

Enclavado en plena avenida Providencia, a la altura del 1600, frente a la torres de Carlos Antúnez, el lugar cuenta con diversos restaurantes, pubs, librerías y venta de artesanías, y surgió por iniciativa del pintor Pablo Burchard y el ingeniero Arsenio Alcalde, quienes en 1967 unieron los patios de sus propiedades para montar una galería de arte.

Casi medio siglo después, los locatarios se encuentran desconcertados, ya que tienen plazo hasta marzo del 2013 para bajar definitivamente las cortinas de sus negocios, debido a que los dueños del terreno, la familia Alcalde Ochagavía (herederos de don Arsenio, fallecido el 2010) y el Hogar de Cristo, que recibió una parte de la propiedad por herencia de Burchard, han decidido vender, aduciendo solamente motivos de tipo económico.

"Una fría carta nos avisó que el cuento se acababa y ese es el dolor", dice una de las locatarias. Los comerciantes se quejan de la forma en que fueron comunicados de la drástica decisión y establecen que cuando se hizo que el cambio de dueños se le aseguró que no se vendería el terreno.

Los locatarios, con mucho pesar, se encuentran buscando una alternativa para continuar con sus negocios que, por lo menos en la misma comuna, no existe.