Confirmado: 2012 es el

Confirmado: 2012 es el "fin"

Una segunda inscripción encontrada por arqueólogos ratifica la fecha establecida por Calendario Maya.

Cristián Jara
29.06.2012

Nuevas excavaciones realizadas en Guatemala dieron como resultado el hallazgo de más grabados en piedra que confirmarían al 21 de diciembre de 2012 como la "fecha final" del calendario Maya.

El diario británico Daily Mail detalla que la fecha está inscrita en una escalera de piedra de 1.300 años de antigüedad. Los hallazgos de la ciudad Maya La Corona son descritos por los arqueólogos como uno de los jeroglíficos más importantes en las últimas décadas.

El descubrimiento de las inscripciones Mayas con respecto a la fecha del fin del mundo ha provocado expectación e incluso el pánico en algunos sectores de la población.

Desde 2008, Marcelo Canuto, director del Instituto Americano de Investigación de Tulane,  y Tomás Barrientos, de la Universidad del Valle de Guatemala, han dirigido las excavaciones en La Corona, un sitio previamente arrasado por los saqueadores.

"El año pasado nos dimos cuenta de que los saqueadores de un edificio en particular habían descartado algunas piedras talladas porque estaban demasiado erosionados para venderlas en el mercado negro de antigüedades", dijo Barrientos, "así que pensamos que habían encontrado con algo importante, pero también que pudieron dejar algo olvidado".

Lo que encontraron, publica el diario, fue el mayor texto en piedra descubierto en Guatemala. La mayor parte de la inscripción esculpida aborda la historia política, pero tiene una referencia a un "final" en un pasaje en que habla del regreso de un rey.

Efectivamente la estela habla de la visita a La Corona de Yuknoom Yich'aak K'ahk 'de Calakmul, el gobernante maya más poderoso de la época, poco después de que derrotara a su eterno rival Tikal.

Los arqueólogos señalan que fue una época de gran agitación política, y el rey se vio obligado a aludir a un largo ciclo de tiempo que terminaría en 2012.

"En tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron su calendario para promover la continuidad y la estabilidad, en lugar de predecir el apocalipsis", señaló Canuto.

Muchos descendientes mayas han desestimado las predicciones apocalípticas, apuntándolas más bien como interpretaciones del mundo occidental.

 

Marcelo Canuto

 

Foto: David Stuart


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]