Click acá para ir directamente al contenido

Seis curiosidades sobre Bernardo O'Higgins

Hace 237 años, nacía quien es considerado el 'Padre de la Patria', razón por la cual en su ciudad natal es feriado. Por ese motivo, en 24Horas.cl te dejamos las curiosidades del prócer.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de agosto de 2015

Un 20 de agosto, pero de 1778, llegaba al mundo Bernardo O'Higgins Riquelme, quien es considerado el 'Padre de la Patria'.

Reconocido por algunos y rechazado por otros, O'Higgins tiene un papel trascendental en la historia de Chile, participando en el proceso de emancipación que se inició a partir de 1810. De hecho, en su natal Chillán y Chillán Viejo, hoy es feriado comunal en su memoria.

Sin embargo, existen ciertos datos de su vida que no son del todo conocidos, por lo que te los presentamos a continuación:

BAJA ESTATURA

Hablar de un militar y héroe de batalla trae a la mente la imagen  de alguien que físicamente es imponente. No obstante, los registros de la época indican que O'Higgins sólo medía 1,51 metros, una estatura considerablemente baja para los cánones conocidos hoy en día.

HIJO NO RECONOCIDO

Si bien durante toda su vida gozó de comodidades y perteneció a la elite criolla, era de conocimiento público que Bernardo O'Higgins no tuvo una figura paterna normal.

Su progenitor fue Ambrosio O'Higgins, un irlandés que ostentó el cargo de Virrey del Perú, institución que mandaba la zona local en tiempos de la Colonia.

Pero las reglas de la Corona prohibían que sujetos con tal jerarquía se involucraran con personas  residentes, puesto que al momento de nacer su hijo -el cual tuvo junto a la chilena Isabel Riquelme- le debió enviar a Inglaterra. Bernardo O'Higgins recién volvería a Chile a los 24 años.

OBRAS QUE SE MANTIENEN

Fue Director Supremo del naciente Chile entre 1817 y 1823, en cuyo período se reactivaron obras e instituciones que persisten hasta la actualidad a pesar del paso de los siglos, como la Biblioteca e Instituto Nacional, junto a la construcción de la Escuela Militar.

LA 'MASONERÍA INDEPENDISTA'

Integrante de la Logia Lautaro -organización ligada a la masonería que buscaba instaurar la revolución que daría inicio al proceso de independencia en América-  compartió con diversos íconos del proceso, como Andrés Bello (Venezuela), Simón Bolívar (Venezuela) y José de San Martín (Argentina).

ABRAZO 'SIN BRAZO'

El militar lideró las tropas independistas en la batalla de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818, pero en la instancia sufrió una derrota clave. El conflicto significaría que O'Higgins resultara herido de un brazo, situación que le impidió participar activamente en el suceso más importante para el proceso chileno.

Casi un mes después de aquella disputa, el 5 de abril de 1818, el General San Martín lideró las fuerzas nacionales para derrotar finalmente al ejército español.

Aquel día sería recordado por la llegada del soldado nacional al campo de batalla, aún convaleciente, para dar origen al histórico 'Abrazo de Maipú' con el cabecilla trasandino.

NO FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE CHILE

De hecho, Bernardo O'Higgins nunca ejerció tal cargo.

La Dirección Suprema fue el rango más alto que plasmó en la política nacional, entre 1817 y 1823, cuando abdicó tras diversas presiones.

Recién tres años más tarde -en 1826- se ocupó el cargo de Presidente de la República, siendo ocupado durante dos meses por el comandante Manuel Blanco Encalada.