Click acá para ir directamente al contenido

"Simplemente Gary", luces y sombras del "Pitbull"

El periodista Cristian Arcos escribió una completa biografía sobre la vida de Gary Medel, uno de los baluartes de la Selección Chilena.

Francisco Guerrero

Lunes 1 de junio de 2015

Desde mayo se encuentra a la venta un libro que permite conocer, tanto en lo profesional como en lo personal, a uno de los ídolos de la Selección Chilena.

"Simplemente Gary", escrito por el periodista de Radio ADN, Cristian Arcos, profundiza en la vida de Gary Medel, uno de los valuartes de "La Roja" en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de las campañas de Universidad Católica, Boca Juniors, Sevilla de España, el Cardiff de Inglaterra y ahora, el Inter de Milán.

 

"Gary Medel personifica, mejor que nadie, al antihéroe que todos soñamos ser. Los héroes son planos y predecibles. Medel es cualquier cosa, menos predecible", es una de las frases del inicio del libro de Arcos, quien buscó en familiares, amigos, profesionales que trabajaron con el jugador y también en historias paralelas, las historias que hacen de este libro un imperdible.

"Por cada Gary que logra eludir la pobreza hay cientos que se quedan ahí", afirma el periodista. Esta frase no es gratuita al conocer los comienzos de Gary en Conchalí, zona de la cual nunca quiso salir y que ahora, luego de la fama y los millones, sigue siendo su hogar donde llega cuando visita Chile.

"Simplemente Gary", de editorial Planeta ($10.900 Feria Chilena del Libro), nos transporta al barrio de Medel. A sus inicios en el fútbol, a un temperamento que le significó más de algún problema y, obviamente, al éxito futbolístico, ese que le ha sido esquivo en títulos pero que le ha llenado de madurez y temple en la cancha. Y por qué no, también en la vida.

En poco más de 200 páginas, el periodista entrevista a referentes del equipo de la franja como Mario Lepe, Rodrigo Astudillo y al entrenador Jorge Pellicer, quienes entregan su visión del Medel del equipo, aquel al que cobijó la institución y le ayudó a salir de los problemas.

Para conocer más de "Simplemente Gary" conversamos con su creador, Cristian Arcos:

¿Cómo ha sido esto de volcarte a la lectura con el libro "Minuto 119" ?

"Para mí el escribir libros es nuevo. Sin embargo, empecé haciendo periodismo escrito y siempre me ha gustado el periodismo escrito. Lo de TV y radio  ha sido un gusto adquirido, pero escribir era una faceta pendiente y ojalá pueda seguir desarrollándola"

¿Por qué elegiste a Gary Medel?

"Son dos razones. Una un tanto marquetera, es que no había ningún libro de Gary Medel. La otra es que la historia de Medel es muy potente. A me gusta el periodismo deportivo porque es más que hablar de fútbol, es también hablar de cosas más potentes".

"Hablar de Medel es un poco hablar de Chile, de una sociedad un poco estática. Además, hablar de él es también hablar de los muchos Medel que no llegaron. Me parece que el reúne esos componentes, además de que genera mucha empatía en los futboleros y en los no tanto"

¿Cuál es la decisión que a tu juicio toma Medel que le cambia la vida?

"Lo que pasa con Medel es que estaba bien armado familiarmente. Todo su entorno era completo, no tenía carencias de ese tipo y ese soporte es muy importante. Lo otro es que en Católica lo salvan mucho. Ahí lo toman de muy chico y lo cuidan, lo defienden, le buscan la vuelta hasta que lo transfieren a Boca, lo que es casi una salvación porque en Chile se iba a perder por las amistades, las lucas, las mujeres. La salida de Chile fue también siempre en los lugares correctos (Argentina, España, Inglaterra y ahora Italia)".

¿Con cual anécdota te quedas en el libro?

"La historia de un hincha muy fanático de Medel que se muere es una. Otra es la de la niña que muere en el departamento de Gary, de ella nunca más supimos nada y la historia de ella era terrible. El hecho de Medel cuando no podía jugar en el Mundial de Brasil y lo juega igual también es una fuerte. La otra muy fuerte es cuando choca y sale expulsado por el parabrisas".

¿Qué te marcó de la vida personal de Gary?

"Me sorprendió lo mamón que es. Le hace mucho caso a sus padres en todo. Es al nivel de que sus relaciones de pareja están muy medidas por la aprobación de su mamá."

"Me gustó el hecho de que es muy afectuoso con la gente que lo ayudó al principio. Me parece que habla muy bien de él que sus amigos, la mayoría son gente no ligada al fútbol, pero son de su barrio y de donde nació.

"Eso pasa mucho con Vidal, Sánchez, Isla, para ellos la plata no son tanto los lujos, sino que sacar a la familia de la pobreza".

¿Podemos esperar un nuevo libro de Cristian Arcos?

"La verdad no tengo nada definido. Tengo muchas ganas e ideas dando vueltas, pero hacer un libro me llevó siete meses. Me gustaría mucho hacer algo que tengo, que tiene algo de fútbol y algo de otras cosas, pero aún no lo presento".