Click acá para ir directamente al contenido

Soderbergh pone en el tapete el debate por los derechos homosexuales

El director estrenó este martes el filme "Behind the Candelabra" en el Festival de Cannes.

Francisco Guerrero

Miércoles 22 de mayo de 2013

La relación entre el extravagante pianista Liberace y un joven amante brilló el martes en el Festival de Cannes y puso el foco de atención sobre los derechos de los homosexuales en el encuentro anual más largo de la industria del cine.

El director Steven Soderbergh dijo que tuvo problemas hace cinco años para lograr fondos para "Behind the Candelabra" porque algunos productores pensaron que la película sólo atraería a la audiencia homosexual, lo que podría ser un riesgo debido a los 25 millones de dólares que costó el filme.

Finalmente, la cinta recibió financiación por parte de la cadena de televisión HBO, de Time Warner, y realizó la película con Michael Douglas en el papel de Liberace y Matt Damon como Scott Thorson, un joven con el que el pianista tuvo una relación secreta durante cinco años.

Soderbergh dijo que se trataba de una coincidencia el hecho de que el estreno de la película llegara en momentos en que se debate a nivel mundial sobre los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero reconoció que fue muy oportuno.

Francia se convirtió el mes pasado en el decimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual.

Liberace, toda una celebridad durante su vida, negó públicamente su homosexualidad en una época en la que ser gay era considerado tabú.

"Al hacer la película, el aspecto sociopolítico del tema no estaba realmente en mi cabeza, pero me centré en (...) intentar hacer esta relación tan creíble y realista como pudiéramos", declaró Soderbergh en una rueda de prensa, flanqueado por Douglas y Damon.

"Ahora que surge esta cuestión, la de la igualdad de derechos para los gays, espero que en 50 años miremos atrás y nos preguntemos por qué esto llegó a ser un debate y duró tanto", agregó.

Douglas y Damon dijeron que estaban deseando trabajar con Soderbergh, que ha anunciado sus planes de retirarse indefinidamente del mundo del cine tras esta película.

Ambos quedaron impresionados por el guión basado en la autobiografía de Thorson, "Behind the Candelabra: My Life with Liberace", que fue publicada en 1988, un año después de la muerte del artista a los 67 años por una enfermedad relacionada con el sida.

GLAMOUR Y CHAMPAN

En la película, Thorson, un inocente granjero de Wisconsin de 18 años conoce a Liberace, de 58 años, en Las Vegas en 1977 y se va a vivir con él, acompañándolo en su glamouroso estilo de vida de champán, vehículos con joyas incrustadas y ropas espectaculares.

Una irreconocible Debbie Reynolds interpreta a la madre de Liberace, Frances, mientras que un Rob Lowe sin arrugas se mete en el papel de un cirujano plástico que opera tanto a Liberace como Thorson.

La relación comienza a descarrilarse cuando Thorson se mete en las drogas y vende las joyas que le dio su amante para financiar su adicción, mientras la voracidad sexual de Liberace se traslada hacia otros hombres más jóvenes.

"Behind the Candelabra" se estrenará en HBO en Estados Unidos el 26 de mayo y el 7 de junio llegará a las salas internacionales.

La película es una de las 20 producciones que compiten en Cannes por la Palma de Oro a la mejor cinta, que será entregada el domingo.

Soderbergh, de 50 años, ganador de la Palma de Oro en 1989 por "Sex, Lies and Videotapes", dijo que esta será su última película durante un tiempo.

"Me voy a tomar un descanso (...) Ha sido una bonita carrera", concluyó.

 

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]