Click acá para ir directamente al contenido

Subastarán cuento original de García Márquez

'En este Pueblo no hay Ladrones' es el nombre del texto original escrito a máquina que contiene las correcciones realizadas por el mismo autor de 'Cien años de Soledad'.

Daniela Toro

Viernes 16 de noviembre de 2012

"En este pueblo no hay ladrones" es el título original del cuento escrito por el colombiano Gabriel García Márquez que será subastado el próximo 21 de noviembre en la casa Christie's de Londres.

El texto cuenta con la particularidad que está escrito a máquina, y contiene muchas anotaciones realizadas con bolígrafo cuando la historia era sólo un manuscrito.

La versión original de este texto, adaptada al cine en 1965 por el director mexicano Alberto Isaac, difiere bastante de la edición publicada en la colección "Los funerales de Mamá Grande" (1962), de hecho, inicialmente el título era "A veces sucede un milagro".

Diversos manuscritos, cartas, libros antiguos y partituras también serán parte de la subasta. Entre las partituras, destaca un original que data de 1806 del Cuarteto de cuerda en Do mayor op.59, número 3 de Ludwig van Beethoven, con numerosas correcciones del compositor alemán.

Christie's también sacará a subasta ediciones antiguas de libros como 'La riqueza de las naciones', de Adam Smith; 'Sentido y sensibilidad', de Jane Austen; 'El origen de las especies', de Charles Darwin, o 'El Hobbit', de J.R.R. Tolkien, en algunos casos con dedicatorias realizadas por los mismos autores.