Supernovas desde Atacama

Supernovas desde Atacama

Telescopio atacameño VLT capta la imagen más precisa de una galaxia que alberga uno de los fenómenos más energéticos del universo.

Cristián Jara
01.08.2012

Esta impresionante galaxia se encuentra a unos 60 millones de años luz de nosotros, en la constelación de Eridanus (El Río) y podemos verla gracias a la potencia del telescopio VLT (Very Large Telescope), ubicado en el desierto de Atacama. 

La galaxia NGC 1187 es conocida por ser muy tranquila. Sin embargo alberga más de un fenómeno espacial de mucha violencia como dos supernovas, que corresponden explosiones estelares muy potentes, durante los últimos treinta años, la última en el año 2007.

Very Large Telescope

Esta imagen de la galaxia es la más precisa obtenida hasta el momento y permite a los astrónomos estudiar uno de los fenómenos más energéticos del universo, que provoca tanto brillo que a menudo iluminan brevemente una galaxia entera antes de desaparecer de nuestra vista durante semanas o meses.

eso1231d.jpg

La Unión Astronómica Internacional es responsable de poner nombre a las supernovas tras su descubrimiento. El nombre se compone del año del descubrimiento, seguido por una o dos letras. Las primeras 26 supernovas del año se nombran con letras mayúsculas de la A a la Z. Las supernovas posteriores se designan con dos letras minúsculas.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5