Click acá para ir directamente al contenido

[Viral] Supuesto avistamiento de una sirena se toma las redes

Video rápidamente logró acaparar la atención de curiosos en las redes sociales en el mundo y en Chile. ¿Es real? Aquí está la verdad

24horas.cl Tvn

Sábado 1 de junio de 2013

Una supuesta grabación realizada por dos jóvenes en Kiryat Yam, Israel, ha causado controversia en las redes sociales en los últimos días.

El video registra a una supuesta extraña criatura posada sobre una roca al fondo de un acantilado. Luego de algunos gritos de impresión y asombro de los testigos, el extraño ser se voltea por una fracción de segundo antes de lanzarse al agua. En ese momento  puede observarse que tiene rostro, brazos y una larga cola parecida a la de un pez, como la de las mitológicas sirenas.

 

La grabación se propagó por Internet aderezada con datos que apuntaban a que en 2009 el municipio de la localidad había ofrecido una recompensa de un millón de dólares a quien tuviera pruebas de la existencia de uno de estos mitológicos seres, pues en la zona se cuentan historias de avistamientos de sirenas.

Aquí puedes ver el video:

 

Antes de que creas que lo que se ve en el video es real, te contamos que no lo es...

LA NUEVA EVIDENCIA... DE FICCIÓN

Se trata en realidad de imágenes que son parte de un falso documental puesto al aire el pasado fin de semana en Estados Unidos por el canal Animal Planet.

La producción era la segunda parte de un especial de televisión emitido en 2012 que se llamó "Sirena: el cuerpo hallado" (Mermaid: the body found), que también se vio en Chile por el cable.

Dicho programa, de estilo de estilo documental y de dos horas de duración,  fue descrito por sus realizadores como "ciencia ficción basada en hechos reales y teoría científica". Sin embargo, su narración audiovisual resultó tan convincente para los telespectadores que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica recibió una avalancha de llamadas de personas exigiendo saber la verdad sobre la existencia de esas míticas criaturas marinas. La presión fue tal que debieron emitir una declaración pública para señalar que las sirenas no existen.

Ahora, la segunda parte del documental, llamada "Sirenas: la nueva evidencia" (Mermaids: the new evidence), tuvo en estos pocos días el mismo efecto. Miles de personas creyeron que su información era real, pese a que fue presentado como una producción enteramente de ficción y de corte de "entretenimiento".

Antes de la emisión, los productores explicaron que esta vez quisieron usar teorías basadas en la evolución y varios ejemplos reales de la naturaleza como un trampolín para tejer "una historia imaginaria" sobre un mito contemporáneo.

Sin embargo, y pese a esas aclaraciones, los cuestionamientos cayeron sobre Animal Planet por poner este documental falso en su parrilla de programación tradicionalmente centrada en la naturaleza y la ciencia, y no en el mito y la fantasía.