Click acá para ir directamente al contenido

Temporada de nominaciones y galas

Las nominaciones a los Oscar se anuncian el jueves y los Globos de Oro se entregan el domingo .

Cristián Jara

Miércoles 9 de enero de 2013

La temporada de premios de Hollywood entra en su apogeo esta semana.

Las nominaciones a los Oscar se anuncian el jueves, los Globos de Oro se entregan el domingo en Beverly Hills y las ceremonias anuales de People's Choice y Critics Choice se suceden este miércoles y jueves por la noche.

Además, el calendario -por lo general abarrotado- es algo distinto este año porque las nominaciones a los Oscar se anunciarán antes de la gala de los Globos de Oro, y no después.

"Esto es en parte un intento de suavizar el impacto de los Globos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas", señaló a Reuters Pete Hammond, columnista de premios para la página de entretenimiento Deadline.com, sobre el adelanto de las nominaciones.

Seis películas y un puñado de actores lideran los rumores sobre los premios de esta semana, que estrecharán el campo para los Oscar el 24 de febrero.

Se espera que entre las nominadas a los Oscar el jueves por la mañana se encuentren "La noche más oscura", la polémica cinta de suspenso de Kathryn Bigelow sobre la década de búsqueda de Osama bin Laden; el drama de rehenes en Irán "Argo"; el musical épico "Los miserables"; la presidencial "Lincoln"; la violenta película del oeste y esclavismo de Quentin Tarantino "Django desencadenado" y la alegre comedia "El lado bueno de las cosas".

Esas seis películas están también en la carrera por llevarse un Globo de Oro el domingo, que los expertos consideran demasiado ajustada en todas menos una categoría.

La única apuesta segura parece ser que el británico Daniel Day-Lewis se llevará el Globo de Oro por su comedida pero potente interpretación del ex presidente de EE.UU. Abraham Lincoln, y probablemente también el Oscar el mes que viene, según los entendidos.

Por su parte, los People's Choice que se entregan este miércoles se eligen por votación de los aficionados, y tienden a premiar a estrellas de taquillazos como "Los juegos del hambre" y "Los vengadores", en lugar de títulos preferidos por periodistas de cine o votantes de los Oscar.