Click acá para ir directamente al contenido

Themo, un prócer del comic chileno

El dibujante que falleció hoy a los 83 años,deja un imprescindible legado de obras.

Cristián Jara

Martes 24 de julio de 2012

Sus personajes reflejarán para siempre su legado creativo, el dibujante Themo Lobos que falleció durante esta mañana, deja como herencia una gran cantidad de historias y aventuras plasmadas en dibujos como "Ogú", "Máximo Chambónez", "Ferrilo", "Nick Obre" y el mítico "Alaraco"

Temístocles Nazario Lobos Aguirre, nació en la comuna de San Miguel el 3 de diciembre de 1928. A los 18 años ya ha había creado los personajes de su robot con pretensiones de dominar el mundo, "Ferrilo", que fue publicado por La Nación en 1949.

 

Posteriormente, para la revista "El Peneca" creo "Michote" y "Pericón", "Sapolin" y "Adita", entre otros. En la década de cincuenta trabajó en la mítica revista "Barrabases", en la cual creo a los personajes "Cicleto", "Cucufato" y "Ñeclito".

Más tarde vendría "Pobre Diablo", la picaresca "El Pingüino", "Flash", 'Rocket' (como director y dibujante), entre otras. Luego de haber creado una infinidad de personajes, en 1968 llegó el trabajo con el cual se consolido "Mampato" del cual se hizo cargo tras su primera edición.

A cargo de "Mampato"  publicó más de 25 aventuras hasta su debacle luego del Golpe Militar, que finalmente derivó en su posterior cierre en 1978. Luego del difícil panorama político para los artistas en Dictadura, su carrera la retomó durante los 80, dibujando para los diarios La Tercera, El Espectador y Última Hora.

Pero no solamente dibujó personajes propios, su talento también le significó ilustrar personajes tan populares mundialmente como la unión de superhéroes, "Los Superamigos", y "Los Pitufos".  

Uno de los momentos de mayor reconocimiento para el creador, llegó con la encarnación de su personaje "Alaraco", de la mano del programa humorístico televisivo "Jappening con Ja", donde el actor Fernando Alarcón representó fielmente sus exageradas características.

 

Durante 1986, comenzó a aparecer "Cucalón ", revista recopilatoria de todas sus historietas. Luego vino "Pimpín" que tuvo solamente cuatro números, hasta llegar a la década del noventa, donde publicó las aventuras de Mampato en formato comic book que se editó incluso en Europa.

Parte de su testimonio creativo resucitó en 2002 con el estreno de la película animada "Ogú y Mampato en Rapa Nui". El comic chileno llora una se su principales plumas.