Click acá para ir directamente al contenido

Maniquís espías en tiendas de lujo

A través de los ojos el sistema registra la información de los clientes como edad, género y raza para luego personalizar la oferta a los clientes creando perfiles de ellos.

Agustín Benaprés

Viernes 23 de noviembre de 2012

Si la mirada de un maniquí te parece sospechosa y sientes que hay alguien detrás de esos ojos vidriosos, presta atención.

En Europa y Estados Unidos, las tiendas de lujo están utilizando maniquís espías que recopilan información de los compradores y crean perfiles de sus clientes.

El sistema se llama "EyeSee", cuesta poco más de 5 mil dólares ($2.400.000 pesos) y registra el género, la raza y edad de los que pasan frente al muñeco.

Los llamados "espías de la moda" han demostrado por ejemplo que los hombres gastaban más que las mujeres en los dos primeros días de descuento o que los niños acompañaban a los padres en las compras y algunas tiendas potenciaron la venta de ropa infantil.

También hay casos donde se descubrió que los asiáticos visitaban la tienda en la tarde y una de las técnicas aplicadas fue poner anfitrionas que hablaran chino en ese tramo horario.

El mundo de la moda y el comercio avanzan a pasos agigantados, una muestra de ello es que a futuro se trabaja en una actualización de estos maniquís. La idea es que puedan reconocer las palabras de los humanos y así entender lo que dicen los clientes para ir un paso más allá.

Ya sabe, si siente que un maniquí lo está mirando, puede que sea verdad. Si es en Chile, menor ni lo comente.