Click acá para ir directamente al contenido

"Todo se limita al deseo de vivir eternamente" llega al GAM

La obra, dirigida por Jesús Urqueta, cuenta la historia de Rosario Moscoso, una profesora de ascendencia aymara que se suicidó ante la negativa del Gobierno de cancelar la deuda histórica con los profesores.

Francisco Guerrero

Viernes 4 de julio de 2014

En octubre de 2009 la profesora básica de ascendencia aymara Rosario Moscoso, después de oír por radio una entrevista de la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez, diciendo que desconocía la deuda histórica del Estado chileno con los profesores, se dirigió hacia la primera escuela donde había trabajado, en la localidad de Huara, para quitarse la vida.

Ahora, en 2014, una obra de teatro quiere rescatar su memoria y dar a conocer este hecho, el que no fue cubierto por la prensa de la época.

La puesta en escena de "Todo se limita al deseo de  vivir eternamente", está a cargo de la compañía Teatro Versión Oficial y cuenta con la actuación de Roxana Naranjo, quien recrea  este acontecimiento tras una larga investigación histórica que fue asesorada por el Colegio de Profesores. 

La obra, dirigida por Jesús Urqueta, se estrena este 5 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Sala: Negra 1) y pretende llevar, en formato de falso documental, un homenaje a los profesores que han fallecido esperando una solución a sus demandas.

"La deuda que posee el Estado de Chile con los profesores, a partir de la década de los 80, es una de las injusticias más grandes a lo largo de la historia de nuestro país. Es por esta razón que este tema no puede quedar ausente de una revisión crítica desde el teatro", afirma Urqueta.

COORDENADAS:

Fechas: desde el 5 de julio al 10 de agosto

Horario: Jueves a Sábado 21.00 horas., Domingo 20.00 horas.

Sala: Negra 1 (Edificio B, Piso 2)

Entrada: General $6.000 / Estudiantes y tercera edad $3.000 /

** 20% descuento Club La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria/ 2x1 Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM / 2 x 5.000 Membresía Adulto Mayor